Mujeres científicas, el talento a la vista

Reivindicación. La asociación DivulgaTGN organiza charlas y actividades para romper estereotipos en el Día Internacional

10 febrero 2020 07:10 | Actualizado a 10 febrero 2020 07:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es importante para paliar la escasez de referentes femeninos que tenemos en el ámbito científico y para que las niñas y niños comprueben que la ciencia no es un ámbito exclusivo para un sector específico de la sociedad». Con estas palabras Lydia Gil, vicepresidenta de la Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona (DivulgaTGN), defiende la trascendencia de organizar encuentros y charlas que eleven la vista hacia el talento femenino. Por ello, la entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar iniciativas para fomentar el interés por la ciencia en el territorio, organiza desde hoy diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mañana 11 de febrero».

Al respecto, Lydia Gil explica que «el objetivo de la jornada es visibilizar a todas las mujeres investigadoras que tenemos en el Camp de Tarragona». Por ello, se han programado, desde principios de febrero y hasta el día 15, dieciséis actividades en espacios como el Campus Catalunya de la URV, Ràdio Cambrils, el Centre de Lectura de Reus o el Cafè La Cantonada de Tarragona.

En total, 27 investigadoras compartirán su experiencia profesional en el mundo de la ciencia y que, en palabras de Lydia Gil, «representarán diferentes áreas de conocimiento, no únicamente ciencias puras como las conocemos, sino que también se ha invitado a investigadoras de humanidades, ciencias sociales o ingeniería, así como periodistas, con el objetivo de tener una fotografía de las mujeres que hacen investigación en nuestra zona». En esta línea, destaca que «todos los actos tienen un carácter multidisciplinar, de hecho es uno de los objetivos que desde la entidad DivulgaTGN reivindicamos».

El colesterol. Relaciones tóxicas (tanto te quiere como te odia), Tu Youyou, la dona que va lluitar científicament contra la malària o El secreto del Dr. Barr son algunas de las charlas que se celebrarán en los próximos días y que acercarán el trabajo en investigación de diferentes científicas del territorio. «Las participantes darán a conocer las investigaciones que desarrollan en sus centros y laboratorios, mientras que en los encuentros de divulgación se dará voz a diferentes expertas para exponer cuál es la situación de la mujer en el ámbito científico, cuál es el papel de las mujeres en el ámbito de la divulgación científica y también averiguar si realmente existen diferencias y viven realidades distintas las mujeres que estudian ciencias o humanidades o, de lo contrario, son dos caras de la misma moneda», añade Lydia Gil.

Al respecto, Núria Ruiz, investigadora de la URV, reivindica «la presencia más igualitaria de mujeres como personas visibles en el mundo científico». Por esta razón, defiende que «cada persona debería poder escoger lo que más le guste sin un condicionante cultural, social o el entorno». En esta misma línea, insiste en que «nadie debería pensar que las ciencias o la tecnología son más de hombres y que otros ámbitos son más de mujeres, porque resulta un condicionante con el que se toman decisiones». Por último, el mensaje que quiere transmitir Núria Ruiz es que «todo es para todos y que todos debemos poder escoger lo que queramos, seamos hombres o mujeres».

Paso a paso

Respecto a la situación actual de las mujeres científicas, la vicepresidenta de DivulgaTGN asegura que «es mejor que hace unos años, pero todavía queda mucho camino por recorrer». Sobre el papel, asegura que «los números apuntan que, hoy en día, son más las mujeres que estudian y también muchas más las que terminan el doctorado».

Si bien, el problema, identifica Lydia Gil, sobreviene cuando «estas mujeres empiezan su trayectoria científica, ya que muchas se pierden en este camino y son pocas las que llegan a ocupar altos cargos, que es donde se toman las decisiones importantes». Los números lo demuestran: «Una cifra contundente en el ámbito universitario es que a nivel de rectorías solo el 20% están ocupadas por mujeres», asegura la vicepresidenta de DivulgaTGN. Mientras, también confirma que el techo de cristal sigue siendo una limitación en el desarrollo de carreras científicas femeninas. «Debemos romperlo», defiende Lydia Gil y argumenta que «hay estudios que reflejan que el ámbito científico es muy competitivo y hay mujeres no se sienten cómodas en este tipo de entorno, mientras que otras que quieren ser madres pueden ver perjudicada su carrera por esta decisión».

Retos

Desde DivulgaTGN defienden que en los próximos años «uno de los objetivos es conseguir que hayan más mujeres en los centros de decisiones», mientras que a nivel de divulgación, la entidad tiene la mirada puesta en que «realmente todos los esfuerzos que se hacen desde los centros de investigación y las universidades, o desde la misma asociación, lleguen realmente a la sociedad, porque cuando se organizan actos de divulgación científica no es con la intención de que todo el mundo desarrolle una carrera científica, sino que es para que la gente tome conciencia de lo importante que es para un país apostar por la ciencia como motor de cambio y desarrollo».

Comentarios
Multimedia Diari