Nace RetailCat después de la desaparición de la Confederació de Comerç de Catalunya

19 mayo 2017 16:15 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unión de Entidades de Retail de Catalunya, RetailCat, se ha presentado públicamente este jueves como una entidad independiente que nace para defender el retail. Está impulsada por Barcelona Oberta, Cecot Comerç, Comertia y la Fundació Barcelona Comerç.

Joan Carles Calbet, presidente de RetailCat y de Comertia, ha explicado en rueda de prensa que pese a afirmar que la organización nace para ser la entidad representativa del sector en Catalunya, ha negado que la nueva organización tenga como objetivo llenar el vacío que dejó en el sector la desaparición de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC). Calbet también ha indicado que a corto plazo la organización no tiene como objetivo actuar como una patronal ni participar en la negociación de convenios, aunque no lo descarta en el futuro.

La presidenta de Cecot Comerç, Cristina Escudé, ha añadido que RetailCat tiene una gobernanza diferente a la Confederación: "No queremos perpetuarnos en los cargos y queremos ser ágiles y flexibles".

RetailCat representa a 30.000 establecimientos comerciales repartidos por Catalunya, lo que supone un 30% del total; emplea a 230.000 trabajadores, lo que se traduce en el 50% de los empleados del retail en la comunidad catalana, y representa el 7% del PIB catalán.

Objetivos de la entidad

Entre los principales objetivos de la nueva organización, que empezó a diseñarse en julio de 2016, figuran luchar contra la competencia desleal, la economía sumergida, el top manta, multinacionales que operan en Catalunya y pagan impuestos fuera y contra empresas de comercio electrónico que, según Calbet, venden productos sin pagar IVA ni aranceles: "Queremos equiparar la fiscalidad de las transacciones comerciales".

El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell, ha destacado la necesidad de hacer del retail un sector "fuerte y profesional", mientras que Escudé, que ocupa la Secretaría de la Junta Directiva de la entidad, ha apostado por crear centros compactos y territorios cohesionados entre ellos, generando red y fortaleciendo el tejido empresarial.

Por su parte, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, que junto con Vendrell comparte la vicepresidencia de RetailCat, ha puesto el acento en la economía colaborativa, donde ha visto oportunidades para el retail, y en preservar el equilibrio de formatos.

Preguntado por los primeros pasos que realizará la entidad, Calbet ha sostenido que deben reunirse y analizar la nueva ley de comercio catalán, a la que prevén presentar enmiendas durante su trámite parlamentario.

Comentarios
Multimedia Diari