Narrativa transmedia, el nuevo arte de contar historias

La llegada de las redes sociales ha supuesto una conversación constante con el público

22 septiembre 2020 05:50 | Actualizado a 22 septiembre 2020 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El universo de los personajes de las series se expande más allá de la televisión a través de las redes sociales. Es la narrativa transmedia, una nueva forma de contar historias mediante la interacción con la audiencia en la que «los discursos ya no son unidireccionales» y en los que los fans contribuyen a construir las historias.

La llegada de las redes sociales ha supuesto una conversación constante con el público y sobre esta base se asienta la narrativa transmedia, una nueva forma de contar historias en las series televisivas mediante la cual la información de la serie se amplía y se desglosa aprovechando este canal, por el que el público interactúa con sus personajes.

Personajes de ficción con cuentas reales en Instagram y Twitter donde desvelan información, grupos de Whatsapp con fans donde se publica contenido exclusivo, Escape rooms o clips emitidos en tiempo real son algunas de las posibilidades que se utilizan en la narrativa transmedia, donde el espectador adquiere un rol activo en una conversación que se expande más allá del día en el que se emita el capítulo.

«Cuando una serie es semanal, siete días es mucho tiempo entre un capítulo y otro, y el espectador se aburre. Con la narrativa transmedia, la gente permanece conectada a la serie y genera una conversación constante», explica Felipe Jiménez, responsable del transmedia en la serie Skam España (Movistar+), una de las referentes en este tipo de narrativa.

Skam España, adaptación de la serie noruega Skam que narra el día a día de un grupo de adolescentes, cuenta con este formato desde su estreno en 2018, incorporando clips de video en tiempo real que se publican en los perfiles de los personajes, permitiendo ver el capítulo bien mediante los clips de forma progresiva o de forma completa al finalizar la semana.

«Nosotros guiamos las conversaciones, pero el discurso de la serie lo hacen los fans», asegura. Además, los arcos no se resuelven por capítulos, que es a lo que estamos acostumbrados», explica Felipe sobre el transmedia, que exige para su elaboración «una planificación muy detallada», así como una comunicación constante que ayuda a «cambiar expectativas en función de la información obtenida por parte de la audiencia».

Contenidos extra

Otra de las series representantes de esta narrativa en España es #Luimelia, (Atresplayer Premium), que según explica Anto Garzía, su responsable de estrategia transmedia, se trata de una serie «totalmente transmedia, con un concepto de narrativa que es el eje central sobre el que giran todos los contenidos: los capítulos, las publicaciones en redes y otros contenidos extra del que pueden disfrutar los usuarios».

La serie, que además cuenta con un documental paralelo y un videoclip en el que aparecen personajes nuevos, trabaja ahora en el concepto «#Luimelia es real» en el que el contenido que va más allá de los capítulos es «absolutamente real», y se puede «disfrutar como si fueran personas de verdad, con todo lo que eso conlleva», señala.

«Es muy importante que el papel del usuario no sea simplemente pasivo, sino que pueda interactuar y formar parte de verdad de la historia, incluso llegando a modificarla, algo que sucede en #Luimelia», apunta.

El Ministerio del Tiempo (TVE) es otra de las ficciones españolas que son pioneras en este tipo de narrativa, entre cuyas iniciativas destaca la incorporación del primer episodio en realidad virtual del mundo, que ofrecía un recorrido inmersivo por el Ministerio.

También sigue esta estela La casa de Papel (Netflix), en la que los personajes contaban en pequeños clips de video sus experiencias durante el atraco y la estancia en la Fábrica de Moneda y Timbre, además de lanzar un Escape room en el Wizink center de Madrid en el que durante más de una hora los jugadores pueden recrear el atraco de la serie.

Una nueva forma de narrar historias que llega para quedarse, y en la que el público es también creador de las series televisivas, en un diálogo constante que da vida a una nueva realidad virtual.

Comentarios
Multimedia Diari