Navegador de las zonas rurales

Los hermanos Llaó Garcia de L'Ampolla idean una app para llegar con rápidez a lugares diseminados

19 mayo 2017 17:14 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hermanos Àlex y Francesc Llaó Garcia, socios fundadores de la empresa MOYBU de L’Ampolla, han ideado una app para localizar fincas y parcelas rurales. Es ideal para facilitar las tareas de localización a los servicios de urgencias y emergencias médicas.

«Un día hablando con un amigo, que era policía local, surgió la problemática que rodea la localización de fincas en rústica y nos explicaba que a veces habían tardado más de 20 minutos a llegar al lugar del siniestro, un tiempo excesivo en casos de emergencias graves», recuerdan Àlex y Francesc. A partir de esta ‘queja’ los dos hermanos se pusieron manos a la obra para desarrollar una aplicación que solucionara el problema.

Así nació iRuralNavigator, una aplicación para localizar fincas rústicas, destinada principalmente a los servicios de emergencias como, por ejemplo, cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de emergencias médicas, veterinarios, etc. , Pero que también puede llegar a ser de utilidad a empresas de logística y transporte.

Las policías locales de L’Ampolla y de L’Ametlla de Mar, además del Servei d’Urgències Municipals de esta última localidad del Baix Ebre, dependiente del Ayuntamiento calero, hace más de un año que utilizan ya la aplicación. El jefe de la Policia Local de L’Ampolla, Néstor Buera, realizaba al Diari una valoración positiva de las posibilidades de l’app. Buera destaca que «es ideal para municipios muy extensos y con muchos núcleos diseminados, como suele pasar en la mayoría de pueblos costeros, por ejemplo en L’Ampolla o L’Ametlla. Permite llegar rápidamente a estos lugares y esto es fundamental, en caso de urgencias médicas, sobre todo infartos. Además permite introducir datos que se pueden hacer llegar a otros cuerpos de seguridad en el caso de detectar alguna incidencia durante la prestación de un servicio».

Una persona que llama a unos servicios de emergencias habitualmente está nerviosa, no da referencias claras de su situación y retransmitir por teléfono sus coordenadas GPS puede dar lugar a errores o confusiones o malas interpretaciones, el que resultaría en un error de varios kilómetros, por lo tanto, se tenía que enfocar el problema de otra forma. «La solución estaba, según nuestra idea, en que el afectado identificara el polígono y su parcela, un dato mucho más sencillo de recordar que unas coordenadas geográficas o una referencia catastral», apuntan los creadores de la aplicación.

El funcionamiento es muy sencillo, abrimos la app, nos detectará el municipio y sólo le tenemos que poner el polígono y la parcela que queremos geolocalizar y en un segundos ya tendremos su ubicación exacta. Según los hermanos Llaó, «el objetivo de los servicios de emergencia tiene que ser solucionar un problema, no como llegar al lugar del incidente».

Útil en el campo

A través de la introducción de una finca y una parcela, el programa calcula una ruta aproximada hasta esta. Es, por lo tanto, útil para cualquier servicio de ámbito rural como por ejemplo veterinarios, repartos, logística, entre otros.

La app iRuralNavigator ha sido la ganadora de la modalidad Ruralapps-ciudadanía, un premio dotado con 3.000 euros que otorga el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat.

Se premian aquellas aplicaciones destinadas a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a la ciudadanía y que faciliten el acceso a la información en el ámbito agrario, alimentario y/o rural. La entrega del galardón tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, en el Eurecat Mobile Foro de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari