Navegar por internet acapara el tiempo libre del 74% de jóvenes

La mayoría tienen las tecnologías como eje vertebrador de las actividades en su tiempo libre

16 agosto 2020 08:00 | Actualizado a 16 agosto 2020 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tres de cada cuatro jóvenes asegura que lo que más realiza en su tiempo libre es chatear y navegar por internet y un 22 % reconoce salir por la noche con mucha frecuencia.

Son datos de la radiografía de la juventud española que muestra la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) a partir del uso y disfrute que realizan de su tiempo libre, que muestra «cinco tipos de jóvenes y cinco estilos de vida», aunque unidos por el uso de las nuevas tecnologías.

El estudio selecciona a los jóvenes en cinco grupos: un 20 % de jóvenes que se acoge a un modelo de ocio «políticamente correcto», un minoritario 13 % que busca «diversión a toda costa de lo que sea», un 23 % que se declara «casero», un 26 % «habituales de la fiesta» y un 18 % «desconectado del ocio». La mayoría tienen las nuevas tecnologías como eje vertebrador de las actividades que realizan en su tiempo libre, aunque son más frecuentes entre los 5 y los 19 años y entre las mujeres.

De hecho, un 74,6 % declara que la actividad que más realiza en su tiempo libre es chatear o navegar por internet. Esta clasificación se enmarca en la investigación Ocio y modelos de vida. La inevitable consolidación de las tecnologías en el tiempo libre de la juventud, realizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD, a partir de un cuestionario y 6 grupos participativos, aplicados en una muestra de 2.000 jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

El tipo 1 o de ocio «políticamente correcto» (el 20 %) da más importancia al uso de redes sociales e internet y enfatiza por encima de la media el uso de videojuegos y consolas. «En este grupo encontramos más mujeres que hombres», explica el informe.

El tipo 2 o de «diversión a costa de lo que sea» (13 %) representa el modelo de «parque temático juvenil» en el que prevalece el disfrute del ocio con énfasis en la marcha nocturna y utiliza las nuevas tecnologías para «ligar más» o «conocer a gente». En este grupo predominan los hombres.

El tipo 3 o «Caseros» (23 %), representa a los jóvenes con un tipo de ocio más casero y menos variado. «Es el grupo que dispone de menos recursos económicos».

El tipo 4 o Habituales de la fiesta (26 %), es el más numeroso. «Son proclives al consumismo por lo que incorporan entre sus actividades de ocio hacer compras». El tipo 5 o «Desconectados del ocio» (18 %) se presenta más distanciado del ocio y sienten menos satisfacción con la vida en general, muchos de ellos están en paro.

Comentarios
Multimedia Diari