Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Nissan cierra la planta de Barcelona que cuenta con 3.000 trabajadores

La multinacional ha comunicado la decisión al Gobierno. Los trabajadores han iniciado movilizaciones de protesta

EFE

Whatsapp
Nissan cierra la planta de Barcelona que cuenta con 3.000 trabajadores. Foto: EFE

Nissan cierra la planta de Barcelona que cuenta con 3.000 trabajadores. Foto: EFE

Nissan ha comunicado este jueves al Gobierno oficialmente el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo "lamenta", ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica. 

El ministerio sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.

En el comunicado, el departamento dirigido por Reyes Maroto insiste en que la continuidad de la fábrica barcelonesa, que emplea directamente a unas 3.000 personas e indirectamente a otras 30.000, tiene sentido económico para Nissan Motor, "al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".

"La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes", añade el comunicado.

Movilizaciones de protesta de los trabajdores. Foto: EFE

En la nota, Industria señala que una vez conocida la decisión, que le fue comunicada oficialmente esta mañana, se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del proceso.

Así, el Gobierno de España convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro. 

Protestas

Los trabajadores han iniciado movilizaciones de protesta. El presidente del comité de empresa Nissan, Juan Carlos Vicente, ha asegurado que van a revertir la situación y hacer que la automovilística tenga un futuro claro en Catalunya: "Vamos a seguir en la calle luchando".  Así lo ha expresado ante un millar de trabajadores, concentrados ante la puerta principal de la planta de la Zona Franca de Barcelona, después de reunirse con la dirección española de la firma japonesa y el presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, en la que les han comunicado el cierre. 

"Nos han dicho que no somos competitivos porque estamos a un 20%, que ni aún dándonos un coche seríamos competitivos. Hay que hacer tanta inversión que no seguimos siendo competitivos. Es decir, nos han dejado morir", ha criticado, y ha dicho que hasta diciembre van a luchar para que Nissan se quede, incluso poniendo en jaque a todas las administraciones para que les apoyen, en sus palabras. 

Vicente ha transmitido al millar de trabajadores concentrados que la compañía les ha explicado que no cuentan con ninguna de las plantas en Catalunya: "Barcelona completa no la quieren seguir manteniendo". Ha insistido en que son "20.000 familias" afectadas por el cierre, algo que según él no pueden permitir ni la Generalitat, ni el Gobierno ni la propia compañía, a quien ha pedido que se lo vuelva a replantear para seguir 100 años más en Barcelona. 
 

Temas

Comentarios

Lea También