Nokia volverá al mercado de los Smartphone con el sistema operativo Android

19 mayo 2017 17:11 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras una larga espera, la multinacional finlandesa Nokia ha confirmado de manera oficial su vuelta al mercado de los Smartphone. Y lo ha hecho con un potente aliado, Android, el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo. Con este regreso, Nokia pretende ser un referente de los dispositivos Android. Se trata de una de las novedades más destacadas en el portal eandroid, donde podrás encontrar más información Android.

 

La compañía HMD Global, que se ha encargado de emitir el comunicado oficial de prensa, será la responsable de desarrollar los teléfonos Nokia. Lo hará, como mínimo, la próxima década. El objetivo de los directivos de HMD es volver a los orígenes de los móviles Nokia, apostando por la fiabilidad, la simplicidad y el diseño.

 

Si a todo esto se le añade el sistema operativo Android, las posibilidades que ofrecerán los futuros Smartphone de la compañía parecen ser infinitas. Los usuarios que decidan comprar uno de estos modelos, disfrutarán de las mejores aplicaciones para Android. Por ejemplo, podrán descargar GBWhatsApp, una aplicación exclusiva para Android que ofrece más opciones respecto a la versión clásica de WhatsApp.

 

¿Cuándo se presentarán los nuevos modelos?

 

La presentación oficial se hará el próximo mes de Febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, cita anual celebrada en Barcelona que sirve a las grandes compañías tecnológicas como escaparate para mostrar sus principales novedades.

 

De momento, Nokia ha confirmado estar trabajando en cuatro dispositivos entre smartphones y tabletas. Aunque la compañía ha ido dejando pistas de cómo pueden ser sus nuevos modelos, hasta el Mobile World Congress no se conocerán con exactitud el diseño y las prestaciones de éstos.  No obstante, el sitio web Geekbench ha filtrado algunos de los terminales que la marca ha desarrollado, todos bajo el sistema operativo Android.

 

El primero de ellos es el Nokia Pixel. Las pruebas realizadas en este terminal parecen indicar que estamos ante un móvil de gama baja. Su procesador no es demasiado potente y solo tiene 1GB de RAM. Aquellos que conocen la estrategia de la compañía, saben que este tipo de modelos siempre han tenido un éxito incontestable. Eso sí, lo que parece 100% seguro es la presencia de Android 7.0.1.

 

Por si había algún tipo de duda, este modelo no es el único que se ha filtrado. La multinacional también ha desarrollado un modelo de gama media y otro de gama alta, muy necesarios para poder competir en un mercado tan agitado y saturado de modelos, donde destacar se antoja muy complicado.

 

El Nokia D1C encajaría en la gama media. Gracias a su procesador de ocho núcleos a 1,4GHz y sus 3GB de memoria RAM, sus puntuaciones han sido bastante superiores al modelo anteriormente nombrado. Respecto la gama alta, aún no se sabe el nombre del teléfono, pero si que se descifra que tendrá una pantalla de 5,2 o 5,5 pulgadas con una gran resolución.

 

¿Quiénes son los artífices de la fabricación y el desarrollo de los teléfonos?

 

Antes se hacia referencia a la empresa HMD Global, socio externo con el que ha confiado Nokia para el desarrollo y comercialización de sus teléfonos los próximos diez años. Y es que HMD Global ha llevado a cabo una asociación estratégica con algunas de las compañías punteras en el ámbito de la tecnología, que demuestra su gran ambición.

 

Sin embargo, éstos no serán los únicos que participarán en la elaboración y transformación del teléfono. Aquí se debe nombrar la empresa taiwanesa Foxconn, quien se hará cargo de la fabricación de los modelos, en concreto, su subsidiaria FIH Mobile Limited.

 

De hecho, no es casualidad que HMD Global y Foxconn sean los dos principales socios de Nokia para el lanzamiento de sus nuevos Smartphone. Samuel Chi, expresidente y antiguo director ejecutivo de Foxconn International Holdings, es también el fundador y presidente de HMD. Además, Pekka Rantala, director de marketing de HMD, formó parte del equipo de Nokia durante 17 años.

 

¿Cuál ha sido el camino de Nokia estos últimos años?

 

En 2013, Nokia vendió su división de hardware a Microsoft por un montante que rondaba los 5.400 millones de euros, que también incluía los derechos de explotación comercial de su marca.

 

El matrimonio Nokia-Microsoft no cuajó como se esperaba. Los móviles Lumia y su sistema operativo Windows Phone no lograron hacerse un hueco en el mercado a pesar de las altas expectativas iniciales. Asia ha sido la única zona donde Nokia ha tenido unas cifras de venta más o menos estables.

 

Tras la etapa de Microsoft, aparecen HMD Global y Foxconn, quienes compran los activos de los móviles básicos de Nokia por 350 millones de dólares. Y en mayo de este año, HMD firmó un acuerdo por el cual tendrá el uso exclusivo de la marca Nokia tanto para móviles como tabletas electrónicas. Durante esta primera semana de diciembre, Nokia se va a convertir oficialmente en marca de la empresa HMD.

 

Con el acuerdo alcanzado, HMD apuesta fuerte en el mercado de móviles. Formado por un equipo apasionado y con ganas de lograr grandes metas, su objetivo es lanzar al mercado un nuevo estilo de móviles y estimular la compra de móviles Nokia que, como gran novedad, llevarán incorporados el sistema operativo Android.

Comentarios
Multimedia Diari