Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Notarios piden extender su función de información antes de firmar hipotecas

EFE

Whatsapp
Notarios piden extender su función de información antes de firmar hipotecas

Notarios piden extender su función de información antes de firmar hipotecas

El decano-miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Notariado, José Corral Martínez, ha propuesto hoy que el notario pueda extender su función de informar al cliente en la etapa precontractual de una hipoteca, es decir, mucho antes de firmar el contrato hipotecario.

Así lo ha propuesto Corral en su intervención en el XXX Curso de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre el nuevo papel de los consumidores bancarios y la polémica de las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, en la que ha añadido que esta propuesta supone que el notario pueda con más antelación que en la actualidad, explicar "cara a cara" al consumidor, las condiciones de la hipoteca que va a firmar.

Para ello, la banca también debería trasladar al notario, con más antelación, la hipoteca que se firmará.

En su intervención, Corral ha defendido que la actuación de los notarios en la firma de las hipotecas se ha realizado correctamente, ya que el notario explicó las cláusulas y el cliente consintió, tal y como reconoce el Tribunal Supremo en la sentencia lanzada al respecto.

En este sentido, ha dicho que aunque puede rechazar cláusulas abusivas, éstas deben estar incluidas en "listas negras".

Por ello, ha demandado una lista de cláusulas prohibidas, además de un aumento de la seguridad jurídica para algunas cláusulas como las de vencimiento anticipado, límites a intereses moratorios o una ley que asegure medidas para humanizar lanzamientos y desahucios.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También