Nueve de cada diez empleos creados en España son temporales

Además, los desempleados de larga duración han crecido durante la crisis hasta suponer el 47,8% de los parados

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reducir la dualidad del mercado laboral es uno de los principales retos de España. Sin embargo, de momento parece lejos de conseguirse. Así, mientras que en el segundo trimestre de 2016 el empleo temporal en la UE se había estabilizado en el 14,3% del empleo total, la situación en España era superior al 20%, según el informe ‘Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo’ publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De hecho, de los empleos creados en el último año el 90% eran de carácter temporal y menos del 10% indefinidos.

Asimismo, el documento confirma que los empleos a tiempo parcial son cada vez más prominentes. Así, entre el segundo trimestre de 2015 y 2016, casi el 22% de los puestos de trabajo creados en la UE eran a tiempo parcial, mientras que la proporción era un poco superior al 18% entre 2013 y 2015.

Sin embargo, los mayores incrementos en la incidencia del empleo en este tipo de trabajos en los últimos años «se han producido en los países del sur de Europa». Entre 2008 y 2015, «la proporción de empleo a tiempo parcial aumentó en más de cuatro puntos porcentuales» en Italia y España. El problema es que una gran mayoría preferiría un empleo a tiempo completo.

A nivel mundial, la OIT advierte que el «decepcionante» rendimiento económico registrado en 2016 como las perspectivas por debajo de la tendencia para 2017 «generan preocupación» sobre la capacidad de la economía para crear una cantidad suficiente de empleos y mejorar la calidad de los puestos de trabajo de quien lo tiene. Asimismo, pone en cuestión que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva.

En este sentido, el informe prevé que la tasa de desempleo mundial registre un modesto incremento y pase del 5,7% en 2016 al 5,8% en 2017. En cuanto a Europa, el estudio estima que el desempleo seguirá disminuyendo. Sin embargo, advierte de que la proyección es que «este ritmo de mejora se reduzca». «Hay señales de que el desempleo estructural está empeorando», señala el documento. Y pone como ejemplo los elevados niveles de desempleo de larga duración en comparación con los niveles registrados antes de la crisis. En la UE la proporción de personas en situación de desempleo que buscan trabajo desde hace doce meses o más alcanzó el 47,8% durante el segundo trimestre de 2016, mientras que en el mismo trimestre de 2012 este indicador se situaba en el 44,5%.

Comentarios
Multimedia Diari