Nuevo frente por los boicots a PP, Cs y Vox

Los tres partidos acusan al Gobierno socialista de mantener un «silencio cómplice» ante el acoso de los radicales a sus mítines 

16 abril 2019 11:06 | Actualizado a 16 abril 2019 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este fin de semana se ha sumado una nueva variable al debate electoral, los boicots a los actos de campaña. El viernes, un grupo de estudiantes independentistas trató de reventar un acto de la popular Cayetana Alvarez de Toledo en la Universitat Autònoma de Barcelona. Un día después, ocurrió otro tanto en San Sebastián a cuenta de un mitin del líder de Vox, Santiago Abascal. Y el domingo se registraron graves incidentes en la localidad guipuzcoana de Rentería durante una convocatoria del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Las reacciones han sido de todos los colores. 

Desde los que consideran que los escraches vulneran la libertad de expresión, hasta quienes los condenan pero a la vez consideran que los candidatos de Partido Popular, Vox y Ciudadanos se lo buscaron al meterse en lugares propicios para que ocurriera lo que pasó.             

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condenó sin ambages las agresiones de los grupos radicales en Cataluña y Euskadi, y aseguró que, aunque en ambas comunidades las policías autonómicas son las encargadas de velar por el normal desarrollo de los actos electorales, las fuerzas de seguridad del Estado tomarán nota para evitar situaciones similares en el futuro. «En un Estado de derecho todos debemos de manifestarnos con la suficiente paz y tranquilidad». 

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, también defendió la libertad de expresión, pero reclamó a todas las fuerzas políticas un esfuerzo para distender el ambiente electoral para crear un «clima de entendimiento».     

Denuncia ante la Fiscalía          

Las buenas palabras gubernamentales no fueron suficientes para las víctimas de los escraches. Rivera consideró que la Fiscalía debería actuar contra los causantes de estos incidentes, pero si no lo hace por iniciativa propia, Ciudadanos decidió ayer presentar una denuncia ante el Ministerio Público por lo sucedido a los candidatos del PP en la Universidad Autónoma de Barcelona y a los suyos en el municipio guipuzcoano.  

Pablo Casado apuntó a Pedro Sánchez, al que achacó «un silencio cómplice» con los vándalos. «Esta campaña va de eso, algunos nos escrachean y nos insultan y otros directamente lo justifican o lo jalean», afirmó el candidato del PP, pese a que el PSOE ha condenado todos los ataques desde el pasado viernes.

Comentarios
Multimedia Diari