Ocio y tiempo libre en la infancia, la clave de la felicidad

El tiempo de ocio durante la infancia es fundamental y determina la salud emocional del niño en su relación con el entorno

19 mayo 2017 16:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los niños aprenden a cada momento, de hecho es su función, aprender a vivir en todos los sentidos, almacenar conocimientos y vivencias, por eso la enseñanza reglada con los horarios delimitados y las tareas les preparan para formar parte de una sociedad estructurada. Pero es igual de necesaria la enseñanza de las escuelas como el tiempo de ocio, planificar las vacaciones de los más pequeños ha de hacerse con el mismo mimo con el que se les busca un centro escolar para estudiar, sobretodo en estos plazos de tiempo en que los niños ya tienen vacaciones pero los padres aún no.

Como es el caso de uno de los centros lúdicos más destacables del país, se encuentra en la ciudad de Terrassa y a través de su página web Temps Lliure se dan a conocer todos los servicios que se ofrecen para poder pasar el tiempo de ocio en feliz compañía y con buenos proyectos por delante, lo que hace que muchos padres opten por llevar a sus hijos a pasar unas colonias de verano en la zona.

En el tiempo libre, jugando, es cuando se ponen en acción la seguridad del niño, la capacidad para relacionarse y mantener relaciones amistosas, en suma la llamada inteligencia emocional que es la que ha de servirles para interactuar en todos los aspectos de la vida.  


En colonias verano terrassa también tienen en cuenta la programación de actividades para gente mayor y para grupos familiares, lo cual es una gran noticia, puesto que la gente mayor no tiene a mano demasiadas opciones de ocio, así como también son excitantes las propuestas que se sugieren para el turismo familiar.

Un niño está acostumbrado a compartir la rutina con sus padres y por tanto, también es importantísimo que pueda gozar de ellos en momentos de placer y fiesta, de otro modo podría llegar a crear dos compartimentos estancos; en uno estaría la rutina junto a sus padres y en la otra los momentos de ocio con los amigos, cuando lo  sano es que estos puedan interactuar entre sí.


Los niños necesitan recompensas


Y además de programar junto a ellos el tiempo libre, los niños necesitan regalos, recompensas a cuánto hacen, sin que por ello se cree una relación en la que cada acción se vea recompensada. Dicen los expertos en psicología infantil que el regalo no tiene que llegar nunca en forma de pago sino de dádiva, o a lo sumo, de acuerdo.


Si entre tus hijos tienes una pequeña presumida, puedes buscar en Albaamaya, la web de calzado infantil online, unas bellas Merceditas para niñas. Estos lindos mocasines que nunca pasan de moda y que tan bien les sientan. Pero si tienes un varón, en la misma tienda sueles encontrar  todo tipo de calzado, donde predomina el de corte clásico para niños, aunque puedes encontrar variedad. De hecho, también encontrarás los mejores zapatos flamencos para los pequeños. A lo mejor, a través de las colonias conocerán nuestro baile más internacional y se aficionarán a ello. Nunca se sabe.


Comentarios
Multimedia Diari