Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Otegi: "Quieren que los comicios vascos sean a vida o muerte para mí"

"No aceptamos en términos políticos que haya una instancia ajena a este país que decida si nos podemos presentar o no", dice

EFE

Whatsapp
´Hace falta que hablemos más con las víctimas y menos de las víctimas´, opina el líder abertzale. Foto:efe

´Hace falta que hablemos más con las víctimas y menos de las víctimas´, opina el líder abertzale. Foto:efe

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, opinó ayer que algunas personas pretenden que las próximas elecciones vascas «se conviertan» en una cuestión de «vida o muerte» para su «posición política» personal, pero rechazó que en esta cita esté en juego su «futuro político».

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones autonómicas, convocadas para el próximo 25 de septiembre, Otegi analiza, en una entrevista concedida a EFE, la actualidad política vasca y española, así como la posible anulación de su candidatura tras la petición formulada en este sentido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Un asunto que, en opinión del secretario general de Sortu, «es de primero de Derecho» y en el que está «absolutamente convencido» de que le asiste la «razón jurídica», porque hay un precedente en el caso de Iker Casanova, quien fue elegido parlamentario por Bildu, pese a estar inhabilitado por los tribunales.

«Para que a mí se me pueda inhabilitar se tiene que hacer trampa y saltarse toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional», dice un Otegi plenamente convencido de que será el «candidato de EH Bildu hasta el final» y que no tiene un «plan B», pese a que para «algunos» esto suponga «una provocación».

«Nosotros somos soberanistas, independentistas y gente de izquierdas. Hemos decidido que yo sea el candidato y no aceptamos en términos políticos que haya una instancia ajena a este país que decida si nos podemos presentar o no», advierte, antes de insistir en que, si finalmente se produce su inhabilitación, seguirá con su «programa y actividad con absoluta normalidad».

«No sé si existe el efecto Otegi, lo veremos el 25 de septiembre», señala el candidato de EH Bildu, quien no obstante considera que, «en vista de cómo reacciona el Estado» frente a su candidatura, «algún miedo deben de tener».

«Cuando observo esa especial agresividad, inquina y esa permanente obsesión por impedir mi candidatura, lo que pienso es: Algo debo estar haciendo bien para que la derecha española esté respondiendo de esta manera», dice. Otegi descarta, sin embargo, que, aunque «sean muy importantes», su futuro político esté en juego en las próximas elecciones, porque en anteriores ocasiones ya ha estado en la Cámara vasca «con siete parlamentarios y con catorce» y en esta nueva oportunidad se encuentra «absolutamente seguro» de que obtendrá «bastantes más».

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También