Otegi pide desde Bruselas la liberación de 'todos' los presos de ETA

Las víctimas arremeten contra su intento de ´blanqueo'

19 mayo 2017 19:32 | Actualizado a 21 mayo 2017 20:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El exlíder de Batasuna y actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pidió ayer al Gobierno, desde la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, que libere a «todos» los presos de ETA y permita el retorno de los «refugiados» y los «deportados». Dice que lo hace en «justa reciprocidad» por el cese del terrorismo de ETA. Otegi cargó contra la política de dispersión de los presos vascos, que no tiene en su opinión «ningún sentido», «no está justificado jurídicamente» y es «cruel» para los familiares de los «presos vascos». En este sentido dejó claro que no puede haber un escenario de paz con «cientos» de «presos políticos» y avisó que hay que resolver «con urgencia los casos de los presos vascos enfermos». «Aliviar este sufrimiento también forma parte del escenario y forma parte de las responsabilidades que tenemos cada uno en este contexto», avisó, prometiendo mantener «una aportación constructiva al actual escenario» a pesar de «todos los obstáculos» a los que les quiera «someter el Estado español» debido a su «apuesta por la paz».

El líder abertzale unificóvíctimas y verdugos a la hora de hablar en su discurso de las «víctimas» de un lado y de otro. En este sentido, dijo confiar en que «algún día» se pueda hablar de víctimas en su conjunto, «no de una parte y de la otra» y reconoció que «todos» han sido «víctimas de un mismo conflicto» y que no harán «distinciones entre unos y otros».

Mientras, el Gobierno en funciones, el PP y las víctimas del terrorismo levantaron ayer su voz contra la presencia en el Parlamento Europeo y arremetieron contra el intento de «blanquear» al líder abertzale y de pasearle por la cámara comunitaria como un «adalid de la paz». Además, las víctimas mostraron su deseo de que se investigue si existe delito de apología del terrorismo o de humillación a las víctimas en esa presencia.

Comentarios
Multimedia Diari