Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

PP y Ciudadanos firman un pacto insuficiente para que Rajoy gobierne

'Hemos cumplido nuestro deber', presume el líder del PP, que vuelve a presionar a los socialistas al asegurar que, si el PSOE no se abstiene, 'no podemos hablar de que España recupera la normalidad'

Ramón Gorriarán

Whatsapp
Mariano Rajoy y Albert Rivera rubrican el pacto alcanzado ayer.

Mariano Rajoy y Albert Rivera rubrican el pacto alcanzado ayer.

PP y Ciudadanos firmaron ayer en el Congreso un trabajado pacto de investidura que será insuficiente para que Mariano Rajoy pueda gobernar, como él mismo reconoció. Para que el líder popular pueda renovar su mandato es necesario un cambio de actitud del PSOE para pasar del no a la abstención en la votación del próximo viernes, un giro que no entra en los planes de Pedro Sánchez. Rajoy, de todos modos, hará un intento a la desesperada hoy y ha citado en la Cámara al líder socialista.

Los negociadores del PP y Ciudadanos pusieron el punto final a las 44 páginas del documento ‘150 Compromisos para mejorar España’ a eso de las dos y media de la madrugada del domingo. Antes, el sábado por la tarde, Rajoy y Rivera mantuvieron un discreto encuentro para sortear los últimos escollos que sus equipos negociadores fueron incapaces de acordar en siete días de conversaciones. Todo quedó listo para que ayer los portavoces parlamentarios de ambos partidos firmaran el acuerdo en el Congreso y comparecieran los dos líderes para congratularse del pacto.

Pero Rajoy no tuvo reparo en aguar el vino a las primeras de cambio, y tras mostrarse «muy satisfecho» soltó un «esto es insuficiente, se necesita algo más» para gobernar que devolvió a la realidad a muchos de los negociadores, eufóricos por el trabajo realizado. PP y Ciudadanos, continuó, «hemos cumplido nuestro deber», ahora corresponde «a otros» hacer su parte, en obvia alusión al PSOE. Hasta que eso no suceda «no podemos hablar de que España recupera la normalidad».

El líder del PP admitió, pese al oscuro horizonte, que no todo ha sido en vano porque acudirá al debate de investidura que empieza este martes con 170 apoyos; los 137 del PP, 32 de Ciudadanos y el del diputado de Coalición Canaria, cuyo respaldo dio por hecho. «Las cosas –dijo– han cambiado» porque no es lo mismo ir a la investidura con 131 respaldos, como tuvo el líder del PSOE en marzo, que con 170, «a solo seis de la mayoría absoluta», resaltó. Una cifra relevante en términos políticos porque ha habido algún presidente que logró la investidura con menos apoyo (Felipe González la logró en 1989 con 167 votos a favor).

Temas

  • TEMA DEL DÍA

Comentarios

Lea También