PSOE, PP y Vox impiden que el Congreso investigue las cuentas del Rey emérito

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello avisó de que su partido intentará «por todas las vías jurídicas posibles» obtener la información

11 marzo 2020 09:40 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Mesa del Congreso rechazó ayer las peticiones para crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades fiscales cometidas por el Rey emérito. Estas solicitudes las registraron la semana pasada por un lado Unidas Podemos y ERC, y por otro, Más País, Compromís y también ERC con el apoyo de JxCat y BNG. Pero la oposición en la Mesa del PSOE, del PP y de Vox tumbó las peticiones que la Mesa vio ayer, así como el criterio de los servicios jurídicos al respecto. «La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comisiones de investigación relativas a don Juan Carlos I, siguiendo así el criterio de los letrados», recalcaron fuentes parlamentarias.

El diputado de Unidas Podemos y secretario del Congreso Gerardo Pisarello lamentó que por tercera vez se haya inadmitido a trámite una comisión de investigación sobre la monarquía y lo consideró «muy grave» la decisión. «Lo mínimo que se podía esperar es que se investigue si el Rey emérito blanqueó capital o cometió fraude a Hacienda», dijo el diputado, que considera que el rey Juan Carlos ya no es inviolable, y que la ciudadanía no entendería que no tenga lugar «un debate político» sobre esta cuestión. Anunció que Unidas Podemos intentará por «todas las vías jurídicas posibles» obtener esa información, pues considera que el rey Juan Carlos I no es inviolable. También el líder de Más País, Íñigo Errejón, manifestó que a su juicio no se atiene a derecho «la excusa» del PSOE sobre que no se puede investigar al Rey. «No es una discusión sobre monarquía o república, sino sobre instituciones y privilegios», añadió Errejón.

Rufián: «La Casa Real caerá»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, consideró en una entrevista a Radio Euskadi, al ser preguntado sobre la negativa a investigar las cuentas del Rey emérito, Juan Carlos I, consideró que si en el futuro «el Estado, el Gobierno o la propia Casa Real no dejan de bloquear investigaciones», esta institución «caerá, sin más remedio» por «la opacidad inaguantable» que existe al respecto, «para cualquiera, sea cual sea la bandera que tenga en el balcón». A su entender, en los socialistas, en torno a esta cuestión del monarca, prima «el mal llamado ‘sentido de Estado’, que sirve de excusa para tapar todo este tipo de cosas», y apuntó que «era un sapo muy difícil de tragar por parte de Podemos». A su juicio, llegará un momento en el que «la presión mediática y ciudadana será inaguantable» a la hora de abordar investigaciones de este tipo.

Comentarios
Multimedia Diari