PSOE-Podemos, tan cerca, tan lejos

Temas como el referéndum o el pacto antiyihadista, sobre la mesa

24 agosto 2017 11:04 | Actualizado a 24 agosto 2017 11:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo curso político que arranca con la Diputación Permanente del Congreso será la prueba de fuego para la estrenada colaboración entre el PSOE y Podemos con el objetivo de pactar iniciativas parlamentarias que hagan frente a las políticas del PP.

De momento, el único fruto de esa colaboración parlamentaria ha sido la petición conjunta para que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario del Congreso tras su declaración en el juicio del «caso Gürtel», petición que en un principio podrán sacar adelante con los votos favorables del PNV. ¿Qué les acerca y qué les aleja?

Pacto antiyihadista

Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils han vuelto a poner en evidencia las diferencias de criterio entre PSOE y Unidos Podemos respecto al pacto antiyihadista.

El pacto fue firmado hace algo más de dos años por Rajoy y Sánchez, y después se sumaron otras fuerzas, pero no lo hicieron ni Podemos ni IU. Mientras que para los socialistas la lucha antiterrorista es un tema de Estado, en el que siempre hay que apoyar al Gobierno, Podemos considera que el pacto debería extenderse a organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos. 

Competencia o colaboración

«La relación política con el PSOE tiene una dimensión de colaboración y una dimensión de competencia», admitía recientemente en una entrevista en Efe su responsable de Economía, Nacho Álvarez.

En su opinión, «esta relación debe atravesar una suerte de competencia virtuosa, de legítima competencia». Repetía así las palabras del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, quien apostaba por esa misma «competencia virtuosa» con los socialistas, en la que Podemos lleve la iniciativa en «ser más atrevidos con las propuestas». Pablo Iglesias asegura que fue Pedro Sánchez el que señaló a Podemos como socio «preferente» en la primera y única reunión formal de esa mesa de colaboración en el Congreso, pero para los socialistas esto no significa presentar todas las propuestas de forma conjunta.

La agenda social

La agenda de medidas sociales para paliar la situación de vulnerabilidad de los sectores más afectados por la crisis es en principio el ámbito en el que Unidos Podemos y el PSOE pueden acercar más sus posiciones. El grupo socialista quiere dar prioridad a las medidas sociales, entre ellas la iniciativa legislativa popular de prestación de ingresos mínimos que presentaron los sindicatos, avalada por 700.000 firmas, y que lleva paralizada desde febrero. A Podemos le gustaría ir más allá, aspira por ejemplo a desarrollar una «ley integral de vivienda» sin limitarse a incluir ayudas en el plan de rescate a los jóvenes, o a conseguir derogar las dos últimas reformas laborales.

La agenda de medidas sociales es la que puede acercar más sus posiciones

Catalunya

La apuesta de Podemos para solucionar el debate soberanista en Catalunya pasa por un referéndum, pero que sea una consulta con garantías jurídicas y reconocimiento internacional.

Los socialistas, por su parte, todavía no han llegado tan lejos, defienden la soberanía única y no aceptan el referéndum de independencia. 

Referéndum o reforma

En la primera reunión que celebraron en julio los equipos del PSOE y Unidos Podemos, Sánchez presentó a los morados la declaración de Barcelona aprobada por su partido y mostró su disposición a que «se incorpore el que quiera» a la reforma constitucional que pretende poner en marcha en el Parlamento en septiembre.

No obstante, Podemos no ve en una reforma de la Constitución la solución a la cuestión catalana e insiste en que el único camino es que la gente decida democráticamente. Y en el caso de que haya un referéndum, Iglesias propone que la pregunta sea clara y con tres opciones: la del sí, la del no, y una tercera vía que plantee que Catalunya es una nación que puede tener un encaje con mayores niveles de autogobierno en un proyecto colectivo.

Moción de censura

La esperanza de Podemos es que el diálogo abierto con el PSOE no se quede en iniciativas parlamentarias que el PP pueda frenar con su capacidad de vetar propuestas que alteren los presupuestos y, de hecho, consideran que su entrada en el gobierno del socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha ha iniciado el «rumbo» hacia una moción de censura a Rajoy.

El PSOE, en cambio, discrepa y entiende que ese acuerdo regional no es extrapolable al resto del país.

Así las cosas, los morados no renuncian a su objetivo prioritario, poder acordar con el PSOE una moción de censura que sirva para sacar a Rajoy de La Moncloa. 

No obstante, insisten en que están dispuestos a respetar las estrategias y los tiempos del PSOE que, de momento, parecen ser otros.

Comentarios
Multimedia Diari