PSOE y C's proponen una prestación para madres demandantes de empleo

La medida se presenta en el marco de la lucha por la igualdad laboral. En Tarragona la brecha salarial entre ellos y ellas se reduce pero aún es del 26%, y se dispara en los sueldos más altos

19 mayo 2017 20:03 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a conceder una prestación no contributiva durante seis semanas a las mujeres demandantes de empleo y con un bebé.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Susana Sumelzo, consideró que es «imprescindible» apoyar a las mujeres que quieren ser madres y ha argumentado que las que no trabajan son «más vulnerables», por lo que necesitan respaldo para tener un niño.

El PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente esta iniciativa en el marco del acuerdo firmado entre ambas formaciones, que incluye diversas medidas para favorecer la igualdad, explció Sumelzo, quien mostró su deseo de que el resto de grupos se sumen a la propuesta.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Igualdad, Marta Martín, detalló que su Grupo ha registrado una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a promover un pacto social, político e institucional contra la violencia machista.

Martín indicó que ésta es la primera iniciativa sacada del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, por considerar que es «urgente combatir esta lacra social que afecta a las mujeres» y con motivo del 8 de marzo.

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos incluye un apartado específico para reclamar este pacto, con medidas concretas como la ampliación de la definición de violencia de género con el objetivo de incluir todas las formas de violencia contra la mujer y no solamente las que se producen en las relaciones de pareja.

También sugieren al Ejecutivo que dote a los ayuntamientos y las comunidades autónomas de medios suficientes para luchar contra la violencia machista, al tiempo que proponen medidas «novedosas» de acompañamiento judicial de las víctimas que pongan denuncia para evitar que la retiren. Demandan asimismo un aumento de los recursos para los juzgados especializados, así como la prohibición del indulto para los hombres condenados por estos delitos.

La violencia machista «sigue siendo un problema gravísimo» que merece un tratamiento específico y cuyo origen radica, en parte, en la desigualdad hombres y mujeres, apuntó Martín.

Desajuste en los sueldos

La propuesta se ha concretado en la reivindicación de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, una lucha social persistente que, un año más, pretende arrojar luz sobre los desequilibrios existentes. Así, un hombre gana al cabo del año 5.461 euros más que una mujer en Tarragona. Se trata de una diferencia del 26,2%, una brecha que se ha ido reduciendo durante los años de la crisis, según las estadísticas del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias.

Esos datos, relativos a 2014 (son los últimos disponibles), ilustran un descenso de la diferencia: en 2013 ese desajuste era de 5.503 euros y en 2012 la cifra era de 5.666. Antes de la crisis, un ciudadano tarraconense ganaba 6.540 euros anuales más que una mujer.

La estadística es más abultada que a nivel estatal. Según ese rango, en España ellas cobran de media 4.620 euros anuales menos que los hombres, según el informe Brecha salarial y Techo de cristal tienen nombre de mujer, elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda. Aunque la diferencia se ha reducido de media en 921 euros entre 2004 y 2014, la brecha se va agrandando conforme las mujeres van ascenciendo en la pirámide jerárquica de las empresas. En las retribuciones de hasta 38.000 euros anuales, la diferencia entre hombres y mujeres apenas es significativa.A partir de esa cantidad hace su entrada en escena el llamado techo de cristal, que comienza a percibirse de forma notable en salarios de más de 42.000 euros, de los cuales se benefician la mitad de mujeres que de hombres. Pero las diferencias más contundentes se aprecian a partir de los 75.000 euros anuales de ingresos, cantidad que solo cobra una mujer por cada tres hombres. Por encima de este nivel, la situación empeora, pues los sueldos de más de 130.000 euros apenas alcanzan a dos mujeres por cada ocho varones. Esa situacións se percibe también a nivel provincial. Hay 1.939 hombres en Tarragona que ganan más de 131.000 euros (es diez veces el Salario Mínimo Interprofesional). En cambio, ese máximo rango queda reservado únicamente a 492 féminas, que cobran de media anual un sueldo que queda alejado del de los hombres: 117.443 euros. Así, por cada mujer que cobra el máximo sueld o hay cuatro hombres.

En lo que atañe al paro, las mujeres tarraconenses están sufriendo más el desempleo que los hombres. Hay 32.356 féminas registradas en el paro, por los 29.484 hombres, según los datos de febrero –los últimos disponibles– del Servicio Público de Empleo Estatal. Los hombres son mayoría en la franja de menores de 25 desempleados (2.671 frente a 2.415), una tendencia que se invierte a partir de esa edad.

Comentarios
Multimedia Diari