PSOE y PP apartan a Vox de todas las presidencias de comisiones parlamentarias

El partido ultra achaca la situación al «rodillo» socialista y lamenta que los populares hayan aceptado la distribución de presidencias

05 febrero 2020 07:50 | Actualizado a 05 febrero 2020 08:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE logró ayer su propósito de apartar a Vox de las presidencias de las comisiones legislativas del Congreso al acordar el reparto de estos puestos con el PP y con Unidas Podemos esencialmente, aunque también con grupos más pequeños.

El acuerdo estaba prácticamente cerrado desde la semana pasada, a raíz de que entre la dirección del grupo socialista y la del grupo popular fijaran un reparto.

Los populares, principal grupo de la oposición, asumirá siete presidencias de las 21 legislativas que el viernes que viene se formarán en el Congreso. Unidas Podemos, cuarto grupo en la Cámara, tendrá seis, mientras que ERC y PNV previsiblemente acapararán una cada uno.

Vox es el tercer partido en número de escaños, 52 concretamente, pero ninguno de sus diputados figurará como presidente de comisión.

Plazo queda para que haya cambios en este reparto de papeles, pero fuentes parlamentarias de distintos grupos los descartan.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, denunció la situación, que ha achacado al «rodillo» del PSOE y de Unidas Podemos. Sin embargo, incluyó al PP. Lamentó que los populares y su «filial de Cs» hayan aceptado la distribución de presidencias.

Según la versión que dio a los medios, Vox ha intentado negociar con los principales grupos. Con el PSOE no ha podido hablar, en tanto que con el popular no ha sido «fácil» debido a su «tendencia a ponerse más de acuerdo» con los socialistas.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, rechazó categóricamente que su partido haya vetado al partido de Santiago Abascal y recordó que, en lo que a ella respecta, la negociación sigue abierta.

Pero esa negociación no se encaminaría hacia el reparto de presidencias de comisiones, sino hacia las vicepresidencias y las secretarías. Las mesas de estos órganos parlamentarios constan de cinco puestos: presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Fuentes del grupo popular han explicado estos días que la oferta del PSOE era tajante: o acuerdo entre ambos con Vox fuera, o impondría su mayoría parlamentaria en las votaciones de los cargos de las comisiones.

Esta oferta, confirmada por fuentes socialistas, llevó al PP a aceptar la asunción de una serie de presidencias antes que a arriesgarse a perderlas. Finalmente, tendrá siete, algunas de relevancia, como las de Hacienda, Sanidad, Economía y Defensa.

El grupo popular no ha dado a conocer qué diputados asumirán las presidencias de dichos órganos a pesar de que el PSOE y Unidas Podemos facilitaron los nombres ayer.

Comentarios
Multimedia Diari