PSOE y Podemos coinciden en que los centros de culto paguen IBI

Ambos partidos llevaron en su programa electoral del 20-D la retirada de lo que consideran un 'privilegio'

19 mayo 2017 19:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La polémica sobre si la Iglesia debe pagar IBI en todas sus propiedades es recurrente. Durante las negociaciones para intentar formar gobierno, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció al número 1 de Podemos, Pablo Iglesias, una ley que obligase a la Iglesia a pagar. Ambas formaciones llevaron también la medida en sus respectivos programas electorales para el 20 de diciembre.

Independientemente de que sea correcto o no desde un punto de vista ideológico, hacer pagar a la Iglesia no es tan fácil ya que hay un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede (el Vaticano) que lo impide. Antes de cualquier cambio legislativo español, habría que renegociar dicho acuerdo, de 1979.

El acuerdo en cuestión establece textualmente que están exentos del pago de cualquier impuesto municipal «los templos y capillas destinados al culto y, asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral; la residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas; los locales destinados a oficinas de la curia diocesana y a oficinas parroquiales; los seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas; y los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada».

La Iglesia Católica es la segunda propietaria de inmuebles de España. El primero es el Estado. Cálculos privados sitúan en el entorno de los 100.000 los edificios del clero. Además de los templos, la Iglesia tiene 950 monasterios y conventos, 876 residencias de ancianos y enfermos terminales, 6.022 colegios, 235 centros sanitarios, 321 guarderías, 73 centros de acogida penitenciaria, 54 centros de atención a toxicómanos, 365 centros de educación especial, 937 centros de cuidado infantil, locales que cede a cofradías y hermandades, oficinas, pisos, plazas de garaje y locales comerciales que arrienda a particulares. Estos no están exentos de IBI.

La Conferencia Episcopal insinuó en su día la posibilidad de que los servicios sociales que presta Cáritas mermarían si la Iglesia tuviese que pagar impuestos. La exención del IBI también afecta a los locales de culto de otras confesiones religiosas, así como a organizaciones no gubernamentales que realizan actividades sin ánimo de lucro, como es el caso, por ejemplo, como la Cruz Roja.

Comentarios
Multimedia Diari