Pablo Iglesias renunciará a liderar Podemos si su propuesta es derrotada

19 mayo 2017 16:58 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 85.000 personas han participado en la consulta para decidir el sistema de votación en la próxima Asamblea Ciudadana de Podemos, que servirá también para medir la fuerza entre la militancia de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, quienes ayer además dieron señales de que van a llevar su pulso mucho más lejos.

La consulta a los militantes (más de 400.000 inscritos) que concluyó ayer, sólo decidirá las normas y el sistema de votación de la Asamblea de Ciudadana de febrero, pero los resultados, que se conocerán el miércoles, servirán también para calibrar el apoyo que tienen los dos principales dirigentes de Podemos.

Iglesias y Errejón hablaron ayer de lo que puede pasar en esa asamblea, y el líder de Podemos, lo tiene claro: si su propuesta política no resulta la vencedora anticipa que, «por coherencia», no podrá seguir al frente del partido.

«Si el documento de estrategia política más importante que presenta mi equipo y mi proyecto sale derrotado, yo no puedo ser secretario general y eso no hay que dramatizarlo», dijo. Iglesias niega, como aseguran algunos errejonistas, que esto sea plantear la votación en términos de plebiscito, y niega también que su aviso sea un chantaje, algo por lo que se le preguntó ayer al número dos, Íñigo Errejón.

Errejón avisó por su parte al sector pablista de que está dispuesto a defender sus ideas y su proyecto para el partido y a asumir «todas las consecuencias». «Sé que desde personas cercanas a Pablo Iglesias se ha contado que presentar un documento político alternativo sería un reto a Pablo. Creo que eso no es verdad», dijo. «Si alguien ha pensado que eso debe conllevar un castigo, eso es ajeno a la cultura de Podemos, pero asumo todas las consecuencias que vengan», enfatizó. «Esto no es el PP, no es el PSOE y no es Ciudadanos. Esto es Podemos», añadió.

Comentarios
Multimedia Diari