‘Parásitos’ hace historia en unos Oscar sin gloria para los españoles

El huracán surcoreano se alzó con cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director, en una gala en la que Antonio Banderas y ‘Klaus’ se quedaron con la miel en los labios

11 febrero 2020 07:00 | Actualizado a 11 febrero 2020 07:50
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En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Oscar se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de Parásitos, una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Oscar a la mejor película y también el de mejor cinta internacional. Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una Parásitos que ya figura con honor en los anales del cine. «Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices», afirmó Sin-ae Kwak, productora de Parásitos, ante un Dolby Theatre puesto en pie. «Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo», añadió. Aunque los ojos de todos estaban puestos en Bong Joon-ho, el gran cerebro de Parásitos y el artífice de que, además de mejor película y mejor dirección, también se llevara las distinciones de mejor película internacional y mejor guion original.

La victoria de Parásitos dejó con regusto amargo a 1917, el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Érase una vez... en Hollywood, Joker y Le Mans ‘66 obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue El irlandés de Martin Scorsese: aterrizó en los Oscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

En las categorías de interpretación no hubo sorpresas. Joaquin Phoenix logró el Oscar al mejor actor por su impresionante Joker. «Creo que hablemos de la desigualdad de género, del racismo, los derechos queer, de las personas indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia», afirmó Phoenix, un incansable activista medioambiental.

«Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar al otro con impunidad», añadió el actor, quien, además, se acordó sobre el escenario de su hermano River Phoenix (1970-1993)

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Oscar a la mejor actriz por Judy. Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto para Laura Dern por Historia de un matrimonio y Brad Pitt por Érase una vez... en Hollywood, respectivamente. Pitt dio unas sentidas gracias a Quentin Tarantino, a quien definió como alguien «original y único en su especie». Y Dern dedicó el reconocimiento a sus padres Diane Ladd -que la acompañaba- y Bruce Dern. «Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como tus padres», expresó.

Joker no solo se anotó el galardón de Phoenix sino que hizo historia con el premio a la mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones de los Oscar. «A las chicas, a las mujeres, a las madres, a las hijas, que escucháis la música burbujeando en vuestro interior, por favor hablad en alto. Necesitamos escuchar vuestras voces», indicó.

Los nominados españoles se fueron de vacío: además de Antonio Banderas, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar no pudo ganar el Oscar a mejor película internacional; y Klaus de Sergio Pablos cayó ante Toy Story 4 por el galardón a mejor cinta animada. El cine latinoamericano tampoco celebró ningún Oscar.

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