Pastor culpa de la demora del tercer carril a las empresas de transporte

Se niega a dar un calendario y justifica que los operadores afirmaron que ´no van a pasar ni una sola tonelada por vías de ancho UIC este 2015´

19 mayo 2017 22:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primero fueron los problemas técnicos y ahora la falta de interés en el ancho internacional, por parte de las empresas de transporte de mercancías. Ésta última fue la justificación que utilizó ayer la titular de Fomento, Ana Pastor, para explicar la demora del tercer carril en el tramo entre Castellbisbal y Reus.

Según Ana Pastor, «las empresas de transporte han dicho todas ellas que a lo largo de 2015 no van a pasar ni una sola tonelada por vías de ancho UIC». Y entre las compañías que habrían transmitido este mensaje al Gobierno estría Continental Rail, Comsa Rail, Ferrovial Railway, Tracción Rail o Logística, citó la ministra.

El gestor público Adif ya había dicho que la instalación del ancho internacional sería de forma progresiva, de acuerdo con la disponibilidad de material rodado por parte de las empresas. Una consideración que, el Gobierno había obviado durante sus anteriores comparecencias, en las que había dicho que el proyecto estaría acabado durante el primer trimestre de 2016.

La responsable de Fomento hacía estas declaraciones en el marco de la Comisión de Infraestructuras, a instancias del diputado tarraconense por Convergència i Unió (CiU), Jordi Jané. En concreto, el arbosense le preguntó sobre las «previsiones concretas» para «cumplir las promesas realizadas» en toda la línea entre Vila-seca y Castellbisbal. Sin embargo, la titular de obras públicas hizo oídos sordos y se fue sin dar un nuevo calendario que justifique que a día de hoy, cuando las obras ya deberían estar en su etapa final, aún se esté con los trabajos preliminares.

Jané reprochó a la ministra Pastor que «las promesas no se concretan» y que «hay muchas empresas –químicas, que generan empleo y buscan competitividad– que ya han realizado obras en su interior para instalar el ancho europeo». Sin embargo, la respuesta que obtuvo fue que el Gobierno ha dedicado en esta legislatura un total de 4.800 millones de euros al Corredor del Mediterrani. «Hemos pasado de la publicidad al trabajo de ingeniería y a estar trabajando en la vía en todos los tramos», argumentó. A continuación, recordó las actuaciones que se están realizando en este corredor, en el tramo del cuello de botella hasta Vandellòs.

Con todo, Jané se mostró «muy decepcionado». «No tenemos ni siquiera una previsión de calendario cuando deberían estar acabando las obras», lamentó.

Sobre la nueva justificación de la ministra, Jané recordó que «son excusas. Las empresas no pueden negarse al tercer carril, porque es una solución que mantiene el doble ancho».

El diputado del Baix Penedès teme que, con los meses de verano por delante, y la convocatoria de elecciones generales, las obras no empiecen hasta la nueva legislatura. «Éste debe ser un proyecto prioritario de cara al próximo Gobierno. Pero es que además del tercer carril tenemos encima de la mesa proyectos muy importantes para este territorio como son la A-27 y la N-340».

Sobre la futura carretera que debe seguir por el litoral más allá de Altafulla, Jané apuntó que «sería un error no pedir la autovía, porque no estoy seguro de que la autopista pueda absorber todo el volumen de vehículos». De hecho, estos tres proyectos son los que también quiere incluir la Cambra de Comerç de Tarragona en un manifiesto, junto con el sector químico, el Port y PortAventura, para desencallar las infraestructuras clave de este territorio.

Comentarios
Multimedia Diari