Pedro Sánchez: 'Tanto Rajoy como Iglesias sufren la patología de la mentira política'

Entrevista al secretario general del PSOE

19 mayo 2017 23:42 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Se marcha en tren?

- Sí. En AVE.

 

- Para ir a Madrid lo tiene más fácil. Si quisiera irse a Valencia no podría hacerlo en AVE.

- Hemos presentado enmiendas a los presupuestos en favor del Corredor del Mediterráneo y esto será una de las principales prioridades del Gobierno socialista a partir de noviembre de 2015.

 

- La demora en Corredor del Mediterráneo hace que Tarragona sea la única capital catalana sin AVE en el centro de la ciudad.

- Hasta que lleguemos los socialistas. Tarragona es una ciudad con muchas potencialidades, con Josep Fèlix Ballesteros que lo está haciendo francamente bien. Si hay un proyecto que voy a defender son los Juegos del Mediterráneo de 2017.

 

- ¿Cómo valora el proyecto?

- Es un proyecto de presente y sobre todo de futuro. Estamos hablando de crear más de 12.000 puestos de trabajo en Tarragona, una provincia con 70.000 personas desempleadas. Y no sólo empleo sino que atrae inversión y turismo.

 

- ¿Qué espera que pase el próximo domingo en Grecia?

- Lo que decidan los griegos. Me parece una irresponsabilidad tanto lo que está haciendo Pablo Iglesias como Mariano Rajoy, que intentan importar en la política nacional la situación en Grecia. España no es Grecia. Y la mejor manera de apoyarles no es yendo a hacer un mitin sino planteando una respuesta económica.

 

- ¿Qué proponen?

- Mutualizar la deuda pública en Europa y, por tanto, caminar hacia los eurobonos. Refinanciar las condiciones de la deuda pública y plantear un plan para la crisis social y humanitaria que está viviendo el país. Y, desde luego, también decirles a los responsables políticos que tienen que hacer sus deberes.

 

- ¿Cree de verdad que lo que pase allí no va a extrapolarse a España?

- España no es Grecia y hacen un flaco favor aquellos que tratan de importar lecciones.

 

- ¿Que gane Syriza no es que gane Podemos?

- Hay una cosa que hace Syriza que no hace Podemos, y es que ellos se presentaron en las elecciones municipales. Me llama muchísimo la atención que no tengan equipos para las municipales y aspiren a gobernar España. Mariano Rajoy como Pablo Iglesias sufren la patología de la mentira política.

 

- ¿Para el líder de Podemos ha dejado usted de ser un rival cuando dice que las alternativas serán ellos o el PP?

- Pablo Iglesias confunde su deseo con la realidad. En España la mentira está muy presente en la vida pública. Rajoy es el presidente del fraude. Pero también Pablo Iglesias dijo que aprobaría una renta básica universal y ahora calla; dijo que no iba a pagar la deuda pública y ahora calla; y que iba a aprobar una ley para que la gente pudiera jubilarse a los 60 años. Reniega del programa electoral de hace cinco meses. Podemos tiene la misma patología que el PP.

 

- ¿Han hecho todo lo que debían para acabar con la corrupción?

- La clave es cómo se reacciona ante la corrupción. Dijimos que íbamos a ser el partido más transparente en España y ahora mismo pueden conocerse las cuentas del partido o mi cuenta corriente si quiere. Resulta que Pablo Iglesias ha regularizado su registro de bienes porque también engañó. La línea es clara, cuando se abra juicio oral a un responsable político tendrá que dimitir.

 

- ¿Por qué votaron en contra de crear la comisión de investigación del caso Luxleaks?

- No es cierto. Es una acusación falsa de Pablo Iglesias. Una cosa es que no votamos su comisión y otra que no creamos que deban resolverse. Queremos que haya una comisión de investigación para acabar con el fraude fiscal y eliminar la ingeniería que permite la evasión fiscal.

 

- Los socialistas franceses no tuvieron ningún problema y sí que votaron a favor.

- Los españoles también hemos votado una comisión. Cuestión distinta es cómo lo hacemos para acabar con los paraísos fiscales.

 

- Ha dicho por activa y por pasiva que no pactará con el PP. Si el poder económico le presiona, ¿se mantendrá?

- Cuando escucho decir a Pablo Iglesias que no mantiene la renta básica «porque nos han dicho que no es viable»... Esas son sus convicciones.

 

- No me ha respondido usted.

- Voy a hacerlo. Al parado y al que le recortan las libertades le interesa poco el con quién. El que le interesa es el para qué. Nosotros somos el partido que va a defender la creación de buen empleo, la lucha contra la desigualdad y la regeneración democrática. No tengo más que decirle.

 

- Sigue sin decirlo abiertamente.

- Le digo que hemos recurrido al constitucional su reforma laboral cuando ellos recurrieron nuestra ley de interrupción del embarazo. Es que somos agua y aceite.

 

- ¿Para usted el 27 de septiembre habrá elecciones plebiscitarias en Catalunya?

- No. Son unas elecciones para elegir de una vez por todas un presidente que se preocupe por los catalanes y no por lo suyo propio.

 

- Es esto lo que hicieron Artur Mas y Oriol Junqueras, ¿preocuparse por ellos mismos?

- Es la política catalana del engaño y la mentira. Mas y Junqueras no se preocupan por el futuro de los catalanes sino por su propio futuro.

 

- ¿Qué han hecho mal para llegar a este punto?

- Hemos podido cometer algún error, pero lo mejor que le ha pasado a este país siempre ha venido de la mano del PSOE.

 

- También empezaron el recorte del Estatut...

- Perdone, pero nosotros no recortamos en becas ni en el sistema nacional de dependencia.

 

- Sin embargo la propuesta federalista no ha convencido.

- Cada vez las encuestas nos dicen más que la propuesta federal está ganando adeptos.

 

- ¿En qué se basa?

- Lo reflejan los estudios. Cada vez hay más gents dispuesta a encontrar un acuerdo. El problema es que tenemos a dos dirigentes que han hecho de la confrontación su forma de hacer política. La reforma constitucional se abrirá paso a partir de cuando ganemos los socialistas.

 

- Una reforma que pasa también por modificar el artículo 135.

- Queremos complementar el artículo 135. Estamos de acuerdo en la estabilidad presupuestaria, porque hay que cuadrar las cuentas. Vamos a pagar la deuda, pero también debemos garantizar la financiación suficiente de lo que nos define. Blindar la sanidad y la educación pública.

Comentarios
Multimedia Diari