Pedro Sánchez: 'Vienen semanas y meses muy duros'

El presidente del Gobierno pide "disciplina social" y "unidad" para evitar otro confinamiento

23 octubre 2020 15:57 | Actualizado a 23 octubre 2020 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la «disciplina social» y a la «unidad» como vías para evitar un segundo confinamiento y ha dicho estar dispuesto a tomar «cualquier medida que sea necesaria», en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen «semanas y meses muy duros».

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha prometido impulsar la «máxima unidad» entre los partidos y las administraciones para luchar contra la segunda ola.

«La unidad es la clave de la resistencia frente a la pandemia», ha proclamado el jefe del Ejecutivo, quien elevó a tres millones el número real de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria, cuando las estadísticas oficiales hablan de un millón.

A pesar de insistir en que el país está ahora mejor preparado respecto al pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alama, admitió que la situación es «grave» y es preciso actuar «con determinación, con la máxima disciplina social y la necesaria e imprescindible unidad».

Equilibrio entre salud y economía

Sin anunciar ninguna medida, Sánchez ha abogado por actuar «buscando el equilibrio entre la protección de la salud pública, la mitigación de las consecuencias sociales y económicas de las medidas y la garantía de los derechos y libertades que ampara la Constitución».

«Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias», ha advertido ante la posibilidad de que se decrete un nuevo estado de alarma.

De acuerdo con los niveles de emergencia fijados por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, Sánchez ha asegurado que, cuando un territorio alcance el máximo, el 4, será preciso adoptar medidas excepcionales, que «podrán requerir la activación del estado de alerta».

Ha hecho hincapié en la necesidad de limitar al máximo la movilidad, las reuniones sociales y familiares y el ocio nocturno al ser los principales focos de infección: «No hay otra solución. No hay otra alternativa».

«Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera», ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

En su llamamiento a ser «disciplinados y concienciarse al máximo», avisa de que «las próximas semanas y meses serán duros, muy duros», pero se ha mostrado convencido de que ésta vez se puede doblegar de nuevo la curva con «menores sacrificios».

Pedro Sánchez ha añadido que nadie, ni las comunidades, ni los ayuntamientos, ni el Gobierno de España, tiene ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles para limitar la propagación de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari