Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Noticias Urbanismo

Pedro Sánchez fracasa en su investidura

Unidas Podemos mantiene su abstención, con lo que el actual presidente del Gobierno de España no tiene el respaldo mayoritario

EFE

Whatsapp
El candidato socialista en el atril del Congreso de los Diputados. FOTO: EFE

El candidato socialista en el atril del Congreso de los Diputados. FOTO: EFE

El grupo confederal de Unidas Podemos mantendrá la abstención en la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con lo que previsiblemente no saldrá adelante, según han informado fuentes de la formación de Pablo Iglesias.

La decisión la ha fijado el grupo confederal de Unidas Podemos a última hora en una reunión, después de que los socialistas no hayan aceptado la "última oferta" de Pablo Iglesias en la que insistía en pedir el Ministerio de Trabajo.

Pablo Iglesias. FOTO: EFE

Finalmente todo el grupo confederal votará en el mismo sentido, pese a que IU había anunciado que se abstendría con independencia de lo que hiciese el resto del grupo. El líder de esa formación, Alberto Garzón, ha tratado de mediar con el PSOE y Podemos para buscar un acuerdo in extremis.

Esta mañana, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

Unidas Podemos insistía en poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que, "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permitiese "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Críticas

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de Unidas Podemos haya considerado "una humillación" la oferta de coalición que le ha hecho el PSOE, y que incluye una vicepresidencia y tres ministerios de "hondo alcance social".

En el debate de investidura le ha preguntado si considera humillante ser vicepresidente de derechos sociales, ser ministro de Sanidad y Consumo de un Gobierno de España, ser ministro de Vivienda o de Igualdad.

"Puede que no sea lo que usted deseaba, señor Iglesias, pero le hemos hecho una propuesta honesta, correcta y sensata", ha añadido.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.

Casado, en la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, ha endosado a Sánchez toda la responsabilidad de que no consiga ser investido como presidente del Gobierno.

Además, ha reducido las negociaciones a "una encarnizada lucha de poder con sus socios preferentes".

Temas

Comentarios

Lea También