Peligra la mayoría absoluta de JxSí y la CUP, según el sondeo de la Generalitat

El PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes, que Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña, bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21

19 mayo 2017 15:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) obtendría entre 58 y 60 diputados si hubiera elecciones al Parlament, por debajo de los 62 actuales, y la CUP bajaría a 8 diputados, con lo que peligraría la mayoría absoluta (68) de los independentistas, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

La encuesta del CEO indica que Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña, bajaría de los actuales 25 escaños a 20-21, el PSC se mantendría en los 15-16 escaños, Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 18-19 diputados y el PPC ganaría dos escaños y pasaría a tener 13 representantes.

Aunque no hay datos desmembrados de PDeCAT y ERC porque sólo se pregunta por JxSí, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha asegurado, en rueda de prensa, que estiman que el 60% de votantes de JxSí apostarían por ERC

Así ha destacado que el PDeCAT "no pasa por los mejores momentos", habida cuenta de que el sondeo se realizó en pleno juicio del caso Palau de la Musica, mientras que ERC está en un "buen momento demoscópico".

Argelaguet ha resaltado asimismo el "paso adelante" de CSQP y un cierto "repunte al alza" del PPC, mientras que PSC se mantiene y C's perdería algo de fuerza.

La CUP tiene un retroceso de una cuarta parte de los votos pero por la mecánica electoral y su peso en el territorio solo perdería dos diputados, según la encuesta del CEO..

En el sondeo sobre las elecciones generales en Cataluña también destaca el avance de ERC, que pasaría de los 9 diputados actuales en el Congreso a 12-14 diputados y podría rebasar a En Comú Podem, que se mantiene en los 11-12 parlamentarios.

El PDeCAT caería de los 8 a los 5-6 escaños, mientras que PSC se mantendría en 7, el PPC perdería uno y se quedaría con 5, y Ciudadanos mantendría 4-5 escaños.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, sigue en cabeza el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras (con una nota del 5,58 sobre 10), seguido del president Carles Puigdemont (5,28), el diputado de la CUP Benet Salellas (5,14) y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech (5,10).

En la cola están la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas (3,12), la concejala del mismo partido en Barcelona Carina Mejías (2,62), el presidente del PPC, Xavier García Albiol (2,13) y el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy (1,82).

Comentarios
Multimedia Diari