Picasso renueva su piel en el Museo de Málaga

En pleno confinamiento por el coronavirus se han podido instalar 120 obras del artista, gracias al trabajo de los comisarios

04 junio 2020 08:20 | Actualizado a 04 junio 2020 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pablo Picasso renueva desde esta semana su piel a través de la nueva colección permanente del Museo Picasso de Málaga, con 120 obras del artista, que se han podido instalar en pleno confinamiento por el coronavirus gracias al trabajo de sus comisarios, conectados por medios telemáticos. Como «dramático» ha calificado, en una presentación telemática, Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, el hecho de no haber podido estar presente durante la instalación de la colección, que se nutre de fondos del Museo y de obras prestadas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Bernard, que preside el consejo ejecutivo del Museo, ha apuntado que la presentación de las obras, antes más cronológica, pasa a ser ahora temática, y ha avanzado que ya empezarán a trabajar en la siguiente colección, a partir de 2023, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de Picasso y veinte de la apertura de este Museo. «Estoy muy alegre de que, pese a las dificultades de estos tiempos, hayamos podido colaborar en este proyecto común. El Museo ya está abierto y necesitamos cultura», ha proclamado Bernard.

Por su parte, Pepe Karmel, profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York y comisario invitado, ha resaltado desde esa ciudad algunos de los hitos de la nueva colección, como el tapiz de 1958 a partir de Las señoritas de Aviñón creado para reinterpretar el lienzo de 1907. Ahí se combinan «figuras de la Grecia antigua con rostros de máscaras africanas», y de la mano de Picasso se produce «la entrada de la geometría en el arte moderno». También ha destacado que en Mujer desnuda (1908) ya hay «un triunfo absoluto de la geometría», según Karmel, que ha precisado que, frente «al estereotipo que dice que el cubismo lo hace todo plano, se ve el carácter tridimensional del cuerpo femenino».

Comentarios
Multimedia Diari