Piden hacer cuarentena antes de Navidad para proteger a los más mayores

"Puede ser una buena manera de proteger a los más mayores de la familia", apunta en una entrevista el epidemiólogo y experto en coronavirus, Pasi Penttinen

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

El epidemiólogo y experto principal en coronavirus del Centro Europeo por el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés), Pasi Penttinen, recomienda hacer cuarentena 10 o 14 días antes de Navidad para "minimizar" las posibilidades de contagio, si finalmente se permiten los encuentros.

"Puede ser una buena manera de proteger a los más mayores de la familia", apunta en una entrevista. Si bien el ECDC no publicará recomendaciones específicas en Navidad, Penttinen cree que hay que "limitar" el número de personas con quienes se interactúa durante este periodo.

"Las vacaciones de Navidad no pintan muy bien", reconoce. Además, Penttinen avisa que en el estado español aumentarán los muertos por la covid-19 en las próximas "dos o tres semanas". "España, como otros muchos países europeos, ahora mismo está en medio del pico de la segunda ola de la pandemia", alerta.

El epidemiólogo del ECDC asegura que la situación en gran parte de la UE es "muy dramática" por el alto número infecciones y hospitalizaciones. Además, han empezado a ver un aumento de la mortalidad a niveles de la primavera. "Estamos lejos de llegar a una resolución de esta dramática situación a Europa", avisa.

A la espera de una vacuna

Penttinen ve el anuncio sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer-BionTech como "un paso adelante para resolver esta situación". "Llegarán más noticias como esta de otras vacunas en las próximas semanas", avanza. Aun así, recuerda que los reguladores no podrán valorar la efectividad y seguridad de ninguna vacuna hasta que tengan los resultados finales y vean la evidencia científica.

Igual que la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea, desde la ECDC también esperan que haya una vacuna disponible para "un grupo reducido de población" el año que viene. Por lo tanto, cree que las restricciones, en menor o mayor medida, continuarán durando un tiempo. "Tenemos que aprender a vivir con el virus", afirma.

En cuanto a la dinámica del virus, Penttinen reconoce que todavía no están seguros sobre su estacionalidad. Es decir, que durante el invierno haya más infecciones, pero que con la llegada del calor la covid-19 tienda a desaparecer. "No podemos estar seguros de esto porque en el Oriente próximo o en Texas, en condiciones similares en verano europeo, ha habido transmisión del virus", constata.

Apuesta por restricciones simultáneas

Penttinen no se moja sobre la duración que tienen que tener las restricciones. "No hay un número mágico, cuanto más tiempo se apliquen más efectivas serán para reducir la transmisión", recuerda. Pese a todo, admite que es "difícil" mantener las medidas indefinidamente por el impacto socioeconómico que tienen y que, por eso, las autoridades las intentan equilibrar en función de la presión hospitalaria y el nivel de infecciones.

Recientemente, han salido estudios que intentan determinar la eficacia de las varias restricciones, como la limitación de la movilidad o el cierre de bares y restaurantes. El experto principal en covid-19 de la ECDC recela por ahora de estas investigaciones. "Es difícil extraer conclusiones significativas", asegura. Según él, hacen falta "varias capas de medidas" para disminuir la transmisión del virus por debajo de un 1 de RT.

Responsabilidad individual

Penttinen apela a la responsabilidad individual para frenar los contagios. "No solo importa lo que digan y hagan los políticos, también como nos comportamos nosotros", recuerda.

Así, ve importante que la población entienda que si toma medidas como la distancia social o el uso de la mascarilla, aunque no sea obligatoria en ciertas situaciones, ayudará a combatir la pandemia.

Temas

Comentarios

Lea También