Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Piden salvar el griego en Secundaria porque «no solo es de musas»

El colectivo «sos Griego» reivindica su papel transversal en lo que afecta al ser humano

EFE

Whatsapp
Los helenistas defienden que «el griego es la llave del conocimiento del pasado». FOTO: Getty Images

Los helenistas defienden que «el griego es la llave del conocimiento del pasado». FOTO: Getty Images

Para salvar el Griego Clásico en Educación Secundaria, reivindicar «su papel transversal en todo lo que afecta al ser humano y desterrar la creencia de que es «sólo una lengua para musas», el colectivo «SOS Griego» se movilizó el pasado fin de semana en demanda de soluciones que eviten su desaparición de las aulas.

Es uno de los objetivos del debate que celebrarán en Madrid varias asociaciones helenísticas para atajar una situación que, según denuncian, puede ser en breve irreversible, con graves consecuencias para el nivel educativo de los alumnos de enseñanza media y para la pervivencia de las Humanidades en la educación universitaria superior. 

Los helenistas alertan sobre la situación «crítica» que afronta la enseñanza del griego y alertan de que se convertirá en una asignatura testimonial en breve en unos pocos centros educativos, cuando se vayan jubilando los profesores en activo que «sacaron plaza el siglo pasado», pues «son pocas las autonomías que convocan plazas». 

«El griego es la llave del conocimiento del pasado», aseguran sus defensores en un comunicado, y destacan que con un volumen aproximado de unos 140 millones de palabras es un patrimonio inmaterial de la Humanidad y la llave para la entender el mundo moderno: «los griegos proporcionan siempre la clave».

Recuerdan que en Italia y Francia esta lengua clásica es una «cuestión de Estado», mientras que en España se la ha relegado a «simple curiosidad intelectual». Representantes de la Asociación Cultural Hispano-Helénica (ACHH) y las sociedades Española de Bizantinística (SEB) e Ibérica de Filosofía Griega (SIFG) tratarán también los problemas del intrusismo en la especialidad o los pros y los contras de la unificación de las oposiciones de griego y latín, entre otros asuntos, durante su encuentro en Madrid. 
Además, los alumnos del Instituto Premià de Mar (Barcelona) han grabado un vídeo para apoyar las movilizaciones.

Temas

Comentarios

Lea También