Pienso anticonceptivo, una alternativa para controlar a las palomas

Los abogados animalistas Defienden que este método es más barato, eficaz y ético que capturarlas y matarlas

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comisiones de protección de los derechos de animales de los colegios de abogados catalanes han avalado el uso de pienso anticonceptivo como método para controlar la población de palomas en las áreas urbanas.

Consideran que la práctica de capturar y matar ejemplares es contraria a las leyes proteccionistas vigentes, además de totalmente ineficaz ya que provoca un aumento de su población y una gran gasto económico, según han valorado este martes en un comunicado.

En cambio, creen que implementar el pienso anticonceptivo comporta, por un lado, que los municipios que lo apliquen cumplan la normativa en materia de protección de los derechos de los animales y, por otro lado, que el control de palomas en áreas urbanas se haga con "métodos éticos, efectivos y con el menor coste económico posible".

Aluden a un estudio del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y la Agència de Salut Pública que, según los abogados, ha demostrado científicamente que el método de capturarlas y matarlas provocó un incremento de la población de un 95% en la capital en 15 años, de 1991 a 2006.

Sin embargo, la experiencias de grandes ciudades europeas --y algunas catalanas-- han demostrado la eficacia del pienso anticonceptivo, con el que aseguran que se consiguieron reducciones de entre un 30 y un 50% en el primer año y entre un 70 y 80% en cuatro o cinco años de aplicación.

MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN

El método de esterilización de palomas a través del pienso anticonceptivo se basa en la ingesta de nicarbazina, un fármaco que está aprobado por el registro sanitario de la Unión Europea y el Registro Sanitario de España para inhibir la formación de huevos en las aves.

En Barcelona se ha desplegado este año un método para el control de las palomas con pienso anticonceptivo con la instalación de diversos dispensadores de pienso esterilizado en diferentes distritos de la ciudad, según las comisiones de protección de los derechos de los animales de los colegios de abogados catalanes.

Comentarios
Multimedia Diari