Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pillan al embajador de México en Argentina robando un libro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió evitar «linchamientos» contra Óscar Ricardo Valerio

EFE

Whatsapp
Óscar Ricardo Valerio, embajador de México. Foto: Flickr

Óscar Ricardo Valerio, embajador de México. Foto: Flickr

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó ayer el presunto robo de un libro en una librería de Buenos Aires por parte del embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valerio, pero pidió evitar «linchamientos» contra el diplomático.

«Se da este caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos», expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador defendió que Valerio, diplomático de carrera, «es una persona con una trayectoria limpia en política exterior» además de «un hombre con mucha cultura».

«Es un hombre mayor. Por eso, se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden», expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador relató la anécdota personal de cuando era alcalde electo de Ciudad de México en el año 2000 y fue retenido en una librería de la capital luego de que intentara salir de la tienda con un libro que un desconocido le acababa de regalar.

Regreso a México

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que ordenó el regreso de Valerio a México mientras se investiga el presunto robo y advirtió que «se comprobarse que el vídeo (del robo) es veraz será separado del cargo inmediatamente».

La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció este domingo que el embajador de México en Argentina quiso robar un libro el pasado 26 de octubre, algo que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía. En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento se ve cómo el diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina en abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo en un diario.

Temas

Comentarios

Lea También