Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Pimec pide un pacto de Estado en materia de política energética

La patronal celebra una jornada para debatir la competitividad de las empresas a partir de los costes eléctricos
Whatsapp
Maria Llop, directora de la cátedra de Energia de la URV, en un momento de su intervención.  Foto: Pere Ferré

Maria Llop, directora de la cátedra de Energia de la URV, en un momento de su intervención. Foto: Pere Ferré

La pequeña y mediana empresa aboga porque la política energética del país vaya más allá de los intereses políticos de cada partido y quede recogida en un Pacto Nacional. Así lo defendió el presidente de Pimec en Tarragona, Quim Sendra, en el marco del encuentro sobre Economía y Empresa que se celebró ayer en Tarragona y en el que se habló sobre la energía como factor de competitividad.

Sendra denunció que «en Francia, no se habla de política energética durante los mítines electorales». Una cuestión que, según el tarraconense, hace que «estemos cambiando constantemente, siendo una de las causas de los precios elevados».

Según datos de Eurostat, la Pyme española es la que soporta unos costes más elevados, tras el incremento de más de un 106% desde 2008.

Cerca de 150 representantes de la pequeña y mediana empresa estuvieron presentes en un acto en el que se dio a conocer el estudio de Pimec, que compara los precios de la energía en la Europa de los quince. Según éste, los consumidores de menos de 20 MWh (megavatios por hora) pagaron la unidad a 283,4 euros. Una franja en la que prácticamente se encuentra toda la pequeña y mediana empresa. Mientras que, los grandes consumidores, a partir de 500 MWh, el precio se reduce a 120,7 euros.

La directora de la cátedra de Energia i Desenvolupament delDepartament d’Economia de la URV, Maria Llop, defendió que la pyme catalana está en una situación «ventajosa» respecto al resto del Estado. Llop lo atribuyó a la apuesta más decidida, de las empresas de Catalunya, por la eficiencia energética.

Sobre el mixt, el representante de la Comisión de Energía de Pimec, Joan Vila, defendió abrir la puerta «de forma masiva» a la fotovoltaica. Mientras que, por su parte, el sales manager de Sonatrach, afirmaba que la eólica «es el futuro».

En lo que sí que se llegó a un consenso fue sobre el poco futuro del carbón. «No puede ser que, siendo la fuente más pobre, más cara y más ineficiente se siga apostando por éste», lamentó Quim Sendra, que lo atribuyó a «razones políticas».

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También