Pintura en directo para compartir y disfrutar

Obras integradas en el entorno. La galeria artAmill, de Vinyols i els Arcs, presentó ayer el proyecto pictórico del artista Miquel Falgàs ‘Color en trànsit’

Cristina Valls

Whatsapp
El artista reusense Miquel Falgàs realizó ayer una pintura mural en Vinyols i els Arcs. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ.

El artista reusense Miquel Falgàs realizó ayer una pintura mural en Vinyols i els Arcs. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ.

La creatividad urbana fue la protagonista ayer sábado en Vinyols i els Arcs con el proyecto artístico ‘Color en trànsit’, promovido por la galería artAmill y llevado a cabo por el artista reusense Miquel Falgàs (1993). La iniciativa consistió en realizar una obra pictórica en una pared de la calle de la Sardana cedida por el ayuntamiento del municipio con el objetivo de embellecer uno de los rincones del centro del pueblo y promover el arte en directo.

La propuesta atrajo a algunos vecinos de la localidad, que acudieron para ser testigos de todo el proceso de creación, así como también la concejala de Comunicació, Ensenyament i Cultura del ayuntamiento de Vinyols i els Arcs, Marta Aubaó i Moix, quien estuvo presente para dar su apoyo a la propuesta artística.

«Si la pintura es proteger la superficie de la intemperie, el arte de Miquel Falgàs es exponer la intemperie a los ojos del crítico, que somos los asistentes de hoy (ayer para el lector)», explicó Helena Padrell, al frente de la galería de arte. El autodenominado creador audiovisual, Miquel Falgàs, describió su pintura mural como «un elemento embellecedor», aunque «el municipio no lo necesita, ya que está muy bien arreglado», señaló mientras esperaba que se secara parte de la pintura recién aplicada.

«Creo que lo que estoy haciendo es pintura abstracta sin más, no tiene ningún mensaje. Estamos acostumbrados a buscarle el significado a las cosas, cuando simplemente hemos de disfrutar el proceso pictórico en sí. Siempre hay un fondo y una idea, pero esta actividad consiste en compartir un momento con gente a la que la pintura también la motiva. Yo me lo tomo como una excusa para poder pintar, que es lo que verdaderamente me gusta», completó el joven reusense.

Formado en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona (2015), empezó hace ya unos años con grafitis estándar, una disciplina que lo ha acabado llevando a lo que practica habitualmente en la actualidad: la pintura mural. Realizar este proyecto en Vinyols i Els Arcs surgió en una exposición en la galería de arte Antoni Pinyol de Reus, donde Falgàs se encontró con Helena Padrell. «Me propuso participar en una exposición individual en su galería de Vinyols i els Arcs y, tiempo después, hablamos de realizar una pintura en un muro del mismo municipio», recordó Falgàs.

Sensibilidad artística

El artista ha pintado diferentes murales en localidades como Reus, Cambrils e incluso Valencia, donde estuvo viviendo y cursó el grado de Belles Arts en la facultad de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València.

Preguntado sobre la sensibilidad artística que pueden tener algunos municipios, el reusense asegura que «en las ciudades y pueblos más pequeños hay siempre más facilidades para llevar a cabo este tipo de iniciativas». Por otro lado, para el elaborar el mural del día de ayer, Falgàs partió de un croquis, aunque también había margen para la improvisación. «Lo que se puede ver a partir de ahora, en esta pared, es una síntesis de los colores del entorno y de los cortes que forma la arquitectura en el paisaje urbano. La idea era integrar la obra en la pared y su entorno, no al revés», concluyó.

La galería artAmill, sede de la Associació d’Iniciatives Culturals Carles Amill, lleva en activo algo más de dos años y, se afincó en Vinyols i els Arcs para recordar la tarea artística de Carles Amill (Barcelona, 1953-Reus, 2004). «Sobresalió en las artes visuales y fue un creador con una gran capacidad para la innovación», explicó Helena Padrell. Desde la galería también se quiere dar a conocer la obra de artistas jóvenes del territorio y, con el proyecto ‘Color en trànsit’, se pudo hablar de arte y de cómo éste puede fundirse con la arquitectura con cierta coherencia.

Temas

Comentarios

Lea También