PlayStation 2: La consola que las dominó a todas

Videojuegos. El modelo de Sony salió a la venta en Japón en marzo del año 2000. Desde entonces se ha convertido en uno de los más populares del mundo

15 marzo 2020 18:43 | Actualizado a 15 marzo 2020 18:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dos décadas de éxito son las que este mes celebra la PlayStation 2 (PS2) y que salió a la venta en Japón en marzo del año 2000. Su reputación, según explica Joan Arnedo, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación y director del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC, viene precedida por la estela del éxito de la primera Playstation (PSX). «Hablamos de la consola que arrolló a SEGA y la sacó del mercado para siempre jamás. Ya solo queda Nintendo, entre los grandes nombres como competidor, porque la XBox de Microsoft llegó años después», explica el experto. 

Él mismo señala que «la PS2 fue la primera en llegar al mercado de la siguiente generación de consolas, conceptualizada ya como un centro de entretenimiento (puede reproducir DVDs) y con un salto cualitativo muy importante en el hardware». 

Así pues, el salto fue mayúsculo, ya que los jugadores pasaron de la «época experimental de los juegos 3D de grandes bloques hasta unos gráficos pulidos y con un sistema más amigable de desarrollo de juegos para terceros», según palabras de Joan Arnedo. 

De la infancia a la madurez
En cuanto a la experiencia de juego, el director del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC resalta que «los juegos en 3D pasan de su infancia en la generación anterior (PSX, Nintendo 64), a la madurez, con unos gráficos que ya no están llenos de bloques». «Pasamos de una tecnología experimental, a la prueba de concepto, a algo que va a quedarse para siempre. Después, en las siguientes generaciones, ya vendrá la búsqueda del fotorealismo», añade el especialista. 

Hoy en día, en cualquier lista de ‘los mejores juegos de la historia’ se encuentran títulos de PS2. «El campeón absoluto sin ninguna duda es Shadow of the Colossus, la demostración empírica de que un videojuego puede ser arte. Le acompaña su precuela ICO. Después, tenemos las continuaciones de franquicias archi-conocidas, como Metal Gear, Resident Evil, Silent Hill o Final Fantasy (sobre todo hablamos de Final Fantasy 10). Su mera existencia ya justificaba la compra de una PS2», afirma Joan Arnedo. 

Él mismo también destaca que la aparición de la PS2 significó la creación y consolidación de franquicias de gran impacto, cuya huella perdura a día de hoy, como God of War, Moster Hunter o los Grand Theft Auto. «Pero más allá de las franquicias de siempre, tienen un rincón en mi corazón la saga de los Baldur’s Gate, Ookami, pero sobre todo, el demencial e increíblemente original Katamari Damacy», afirma Joan Arnedo. 

Centro de entretenimiento
Más allá del considerable aumento en la capacidad de almacenamiento, y por lo tanto el tamaño de los juegos, la PS2 abrió la veda de la consola como centro de entretenimiento. «¡Ya no necesito un reproductor de DVD extra, lo tengo todo en uno! En la práctica, esto comportó algunos problemas, ya que las piezas no estaban preparadas para un uso continuo del láser y podían acabar estropeando la consola. Pero tener un 2 por el precio de 1, cuando la diferencia entre DVD y vídeo sí que es pero que muy relevante, fue un aspecto muy importante de su éxito», detalla el experto.
La aparición de la PS2 también conllevó el desarrollo de diversidad de periféricos en el caso de algunos juegos. «Una vez la PS2 es la consola ganadora de su generación, toda innovación en juegos a nivel de interfaz pasa por ella. Así, aparecen periféricos que ya existían, como las pistolas o las alfombras de baile, a otros novedosos, como conectores de red cuando Internet para uso doméstico estaba en pañales (la Dreamcast tuvo la idea antes, pero fue demasiado precoz) o la cámara Eye Toy», detalla Joan Arnedo.

Por último, a la pregunta de si las consolas herederas han conseguido alcanzar el mismo nivel de popularidad, el experto afirma que «PS2 marcó una época y creó la siguiente estela que ha permitido a Sony seguir compitiendo en el mercado de consolas. Sin embargo, ahora la cosa está mucho más reñida, se debe pelear con Microsoft y Nintendo, la última renacida de sus cenizas gracias a la Wii y que finalmente ha sabido explotar un concepto diferencial de consola». 

Asimismo, el director del máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UOC reconoce que «si bien la marca PlayStation es incluso más popular, es muy difícil que se vuelva a producir la conjunción de los astros que permita el nuevo nacimiento de una sola consola para dominarlas a todas». Aun así, allí está la PS4, en la cuarta posición de las consolas más vendidas de la historia. 

Comentarios
Multimedia Diari