Podemos asume que ahora no está en condiciones de ganar las elecciones generales

No obstante, se ha mostrado convencida de que de aquí a la cita con las urnas pueden darle la vuelta a la situación

19 mayo 2017 21:32 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado hoy que vistas las encuestas internas que maneja el partido hoy no estarían en condiciones de ganar las elecciones. "En estos momentos no estaríamos en condiciones de liderar un Gobierno en nuestro país", ha dicho.

Bescansa, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, ha explicado que sus propios sondeos les sitúan en un marco que no les es favorable con un PP, que ganaría las elecciones generales, y un empate técnico entre Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Con esas variables, la secretaria de Análisis de Podemos ha admitido como pactos más probables para la conformación de Gobierno tras el 20 de diciembre, una alianza de PP-Ciudadanos o PSOE-Ciudadanos, sin descartar incluso un acuerdo PP-PSOE.

No obstante, se ha mostrado convencida de que de aquí a la cita con las urnas pueden darle la vuelta a la situación, y para ello ha garantizado que Podemos se empleará a fondo en los próximos meses y se va a dedicar a "trabajar, trabajar y trabajar" duro para recuperar terreno.

Pese a que Podemos no abandona la cautela con la que mira las encuestas en un año de alta "volatilidad electoral", sí cree que hay que tener en cuenta las tendencias que apuntan a que por primera vez en muchos años el porcentaje del electorado dispuesto a modificar su voto respecto a 2011 es de un 50 por ciento, lo que le lleva a pensar que el "voto aún no ha cristalizado".

Como ha dicho Bescansa, experta en sociología electoral, "el voto es lo último que se mueve", y en eso parece confiar Podemos, en que finalmente el 20D el voto que cristalice sea para el partido de Pablo Iglesias.

"Con todo, somos realistas", ha admitido antes de concretar que la encuesta que Podemos realizó entre el 10 al 24 de septiembre -antes de las elecciones catalanas- dice que, de celebrarse ahora los comicios generales, el PP obtendría entre un 27 y 29 por ciento de los votos, y Podemos, PSOE y Ciudadanos estarían en situación de empate técnico con entre un 19 y un 21 por ciento.

Con esos datos, la dirección ha remitido una carta a la militancia con el convencimiento de que "queda mucho tiempo histórico entre el 13 de octubre y el 20 de diciembre", en palabras de Bescansa, quien ve posible un cambio de escenario.

A pesar de reconocer su caída en las encuestas, Bescansa ha hecho hincapié hoy en que en Podemos están "preparados para gobernar".

"Nacimos para llegar al 20D y presentarnos a las generales. Ese es nuestro objetivo y estamos preparados para ello", "que no estemos en condiciones de ganar hoy las elecciones, no quiere decir que no estemos preparados para gobernar", ha enfatizado.

En el camino que queda hasta el 20D, según Bescansa, Podemos se concentrará en la elaboración de su programa electoral, recogiendo las propuestas ciudadanas para incorporar las mejores ideas y personas a su lista.

En este sentido, Bescansa ha confirmado que Pablo Iglesias ha ofrecido a la juez Victoria Rosell, portavoz adjunta de Jueces para la Democracia, incorporarse a su lista al Congreso por Las Palmas, y que aún están esperando la respuesta de la magistrada.

Sobre las conversaciones para alcanzar pactos territoriales con otras formaciones en Galicia y Valencia, ha explicado que continúan y que "van bien", por lo que esperan lograr una candidatura de unidad popular en estas comunidades.

Bescansa ha mostrado también su deseo de que Ada Colau se implique en la campaña de Podemos a las generales. "Sentimos con emoción que ya formamos parte de la misma ola de cambio", ha argumentado.

Por último, y sobre la dimisión de la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, Bescansa ha desvinculado su decisión de los resultados de Catalunya Si Que es Pot en las autonómicas, y ha asegurado que desde un principio su compromiso con Podemos era hasta el 27S.

Según Bescansa, Ubasart es el ejemplo de lo que "significa gente corriente haciendo política" y de que "no todo el mundo llega para quedarse 35 años viviendo de la política".

 

 

Comentarios
Multimedia Diari