Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Problemas derivados de la creación de un negocio en España

Redacció

Whatsapp
Problemas derivados de la creación de un negocio en España

Problemas derivados de la creación de un negocio en España

Montar un negocio en España se ha convertido en la tendencia laboral que muchos jóvenes creativos y recién salidos de la carrera universitaria han elegido para labrarse su futuro. También es la opción elegida por empresarios con experiencia que no han tenido tanta suerte en negocios anteriores.

Pero, ¿es viable crear un negocio sin tener acceso a la financiación?

Trabas a la financiación

Hasta hace poco, acceder a un préstamo requería personarse en la oficina bancaria de toda la vida, hablar con el director, aportar la documentación necesaria y cumplir con toda una larga lista de requisitos para obtener la financiación en un plazo que podía llegar a extenderse hasta los dos meses.

Hoy en día la cosa ha cambiado y mucho. Con la crisis económica y financiera atravesada por España, el acceso al crédito se convirtió en todo un quebradero de cabeza para las familias y los empresarios españoles. Gracias a la rigidez de los bancos y al endurecimiento de los requisitos de acceso a la financiación, surgieron otra serie de entidades independientes especializadas en préstamos online que han conseguido hacerse con una alta cuota de mercado.

Este tipo de financiación tiene una característica reseñable y es que es tremendamente rápida y fácil porque no requiere la presentación de toda la documentación exigida en cualquier entidad bancaria, ni tampoco requiere el cumplimiento de muchos requisitos. Por ejemplo, es posible obtener financiacion con ASNEF para un proyecto empresarial o incluso obtener créditos rápidos con ASNEF por parte de las familias sea cual sea el uso que se pretende dar al dinero.

De esta forma, obtener una liquidez inmediata en cuestión de horas es ya un hecho en nuestro país y, a pesar de que se trata de cantidades monetarias pequeñas, es quizás la forma más popular de conseguir dinero rápido de forma segura y totalmente legal.

Eso sí, cualquier emprendedor que quiera tener acceso a financiación por medio de estos mini créditos deberá elegir entre un sinfín de entidades independientes dedicadas a la concesión de este tipo de créditos. Eso conlleva una alta competencia en el mercado, pero también una gran falta de información para el usuario final, el cual se encuentra en la tesitura de tener que elegir entidad y tipo de crédito.

Lo principal a la hora de elegir es saber las condiciones de acceso y devolución del dinero que exigen en cada entidad independiente. Para ello, páginas tipo comparador como komparatodo.com pueden ser de gran ayuda para todas aquellas personas interesadas en obtener información detallada acerca de cada tipo de financiación: tipo de interés, importe solicitado mínimo y máximo, condiciones de acceso, plazo de tiempo para la obtención del crédito y su devolución, etc.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que tener la posibilidad de acceder a una liquidez tan inmediata y sin tantos requisitos de acceso como los que se pudieran encontrar en una entidad bancaria estándar también tiene alguna desventaja. Por ejemplo, el tipo de interés utilizado para la devolución del crédito siempre será un poco superior que el que pueda ofrecerte el banco de toda la vida. El caso es que todas aquellas personas incluidas en un fichero de morosidad como el ASNEF no pueden acceder al crédito a través de una entidad bancaria porque su solicitud será denegada ipsofacto. Por eso, muchos emprendedores y familias están dispuestos a pagar un interés algo más alto para tener, al menos, la posibilidad de obtener financiación.

Falta de formación empresarial

Con la financiación debajo del brazo parecería que crear un nuevo negocio ya es “pan comido”, pero nada más lejos de la realidad. Tener una buena idea y llevarla a cabo no es tan fácil como pueda parecer y muchos emprendedores comenten multitud de errores que les llevan a fracasar durante el primer año de vida de su proyecto.

Ante esto, los expertos en formación empresarial lo tienen claro y recomiendan realizar un programa formación para directivos o PDD como el que ofrece eae.es con el objetivo de aprender a crear ventajas competitivas en un entorno concreto para así llegar al éxito en un plazo breve de tiempo.

En el caso del programa ofertado por EAE encontramos como puntos clave la dirección y liderazgo, la visión estratégica integral, competitividad y eficiencia, optimización de recursos, toma de decisiones y networking profesional. Todo ello servirá para formar empresarios que tengan nociones acerca de todas las áreas y problemas que puedan surgir en ellas durante el transcurso de la evolución de la empresa. Tener formación es la mejor forma de tomar decisiones acertadas ante problemas y cuestiones imprevistas que puedan surgir durante el día a día de la actividad de la empresa, de ahí que sea recomendable llevar a cabo un plan formativo como el mencionado antes de lanzarse al mercado.

Omisión de cuestiones importantes

Es otro de los errores más comunes que cometen, sobre todo, los nuevos empresarios y jóvenes emprendedores. A día de hoy existe multitud de información acerca de la creación y evolución de empresas en España, así como de todos los trámites y problemas que pueden surgir. Por ejemplo, actualmente se sabe que Internet es uno de los canales de venta más importantes para las empresas españolas pertenecientes a la gran mayoría de sectores estratégicos. El empeño de muchos empresarios de seguir ignorando este factor de visibilidad capaz de atraer potenciales clientes interesados hasta su producto o servicio no es otra cosa que una omisión selectiva de información que puede terminar saliendo muy cara.

Otro error habitual que cometen los nuevos emprendedores es el de no delegar tareas a otros profesionales que formen parte de su equipo. En este sentido, el creativo que lanza su idea y su proyecto sabe que no puede hacerse cargo de absolutamente todo y que necesita gente cualificada para formar su propio equipo profesional. El problema es que el ansia de que todo salga bien para conseguir el éxito lo más pronto posible les lleva a desconfiar de sus trabajadores y a querer acaparar distintas áreas de actividad para las que no tiene ni el tiempo ni la formación adecuada.

En definitiva, todavía existen muchos problemas en España para crear un negocio de forma rápida y efectiva, pero además se suman los errores que siguen cometiendo los nuevos emprendedores y que se deben intentar subsanar para dar vía libre a nuevos proyectos de éxito en nuestro país.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También