Protesta de los empleados de Bic Graphic en Tarragona por la incertidumbre de su futuro

Los trabajadores se concentrarán debido a la información de la empresa, que no ha dicho qué va a hacer con la planta de TGN, con unos 400 personas

19 mayo 2017 16:31 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de Bic Graphic se concentrarán este viernes delante de las puertas de las plantas de Tarragona y La Granada (Alt Penedès), para protestar por la falta de información sobre su futuro laboral. Hace un año que la empresa francesa informó que llevaría a cabo una auditoría interna para evaluar diferentes posibilidades que justificaran un cambio de estrategia en el área de productos de promoción.

Inicialmente estaba previsto que a mediados del pasado mes de diciembre se daría a conocer la decisión de la empresa. Posteriormente, se aplazó a 31 de enero y hoy, tras haberse reunido con la dirección en un tercer intento fallido, los trabajadores decidieron convocar una protesta que irá acompañada de nuevas acciones de cara a los próximos días. Así lo avanzó el portavoz del comité de empresa, Manel Molina, quien explicó que «el malestar de los trabajadores cada día va a más».

La protesta está convocada entre las 13.30 y las 14.30 horas en las puertas de la planta en el polígono Francolí de Tarragona, donde trabajan alrededor de 400 personas. Simultáneamente también saldrán a la calle los 35 empleados de La Granada. Molina ya pronosticó que será a partir de las 14.00 horas, con el cambio de turno, cuando se registrará la principal afluencia.

Se trata de una primera acción reivindicativa antes de la asamblea del lunes con los trabajadores en la que se prevé que se apruebe un periodo de paros. Además, está prevista una reunión con el Tribunal Laboral de Catalunya que intercederá de mediador entre los trabajadores y la empresa para intentar llegar a un acuerdo.

El malestar entre los trabajadores comenzó hace un año. Fue en febrero del año pasado cuando la filial Bic Graphic anunció que el grupo francés había manifestado la «voluntad de cambios» en el área de productos de promoción.

La compañía presentó tres escenarios. El primero pasa por la venta total o parcial de Big Graphic. El segundo contemplaba incorporar una empresa externa que pudiera verse interesada en sumarse al proyecto. Mientras que la tercera opción pasaba por quedarse tal cual, incluso realizando inversiones para mejorar los procesos de producción y ser más competitivos. La decisión final quedaba sujeta a la espera de conocerse esta auditoría. En su momento se anunció que detrás de ésta estaba la estadounidense Grant Thorntson, que debía preparar un informe a nivel mundial.

Hace un año, los trabajadores aplazaron las movilizaciones a la espera de conocerse este documento. Y es que, éstos se mostraron «sorprendidos» ya que defendieron que no se trataba de «falta de competitividad» ya que «la cifra de negocio estaba dentro de los objetivos que se fijó el grupo».

La empresa, que está especializada en la producción de los productos promocionales de Bic, llegó a Tarragona hace 49 años es la distribuidora en Europa de estos objetos.

Comentarios
Multimedia Diari