Puigdemont y la CUP garantizan una pregunta clara con respuesta binaria

La formación anticapitalista solo contempla la suspensión del referéndum en el caso de que el Estado recurra al uso de la fuerza militar

19 mayo 2017 16:22 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel se comprometieron hoy con el referéndum a través de una pregunta clara y una respuesta binaria, aunque mantienen «tensiones» abiertas como la de ponerse de acuerdo sobre si hay que preguntar sobre la creación de un Estado o una República.

«Seguramente nos discutiremos sobre si hay que hablar de Estado o República, es una de las tensiones que tendremos», admitió Gabriel en una conversación con el president de la Generalitat organizada por Moment Zero de El Punt Avui. Tras admitir ambos que han hablado sobre cuándo convocar el referéndum, la diputada anticapitalista instó a Puigdemont a que el anuncio de la fecha sea «lo menos presidencialistas posible, para visualizar el gran acuerdo social y de país» que, en su opinión, hay en favor del referéndum.

Uso de la fuerza militar

La diputada Gabriel señaló que la CUP no hará batalla de la fecha del referéndum, previsto en septiembre, si ven que se organiza dentro de unos plazos «razonables», pero sí precisó que deberá celebrarse cuando los preparativos estén a punto y teniendo en cuenta los acontecimientos que se sucedan, en alusión a posibles inhabilitaciones de cargos institucionales. «Los catalanes esperan hechos, y no podemos tardar en hacerlos efectivos, porque el crédito internacional se puede agotar», señaló la diputada de la formación anticapitalista, que solo contempla la posibilidad de suspender el referéndum si el Estado recurriera al uso de la fuerza militar, al considerar Gabriel entonces que ya no sería una cita electoral libre.

Resaltó la diputada antisistema que las respuestas ante los diferentes escenarios que puedan producirse deben acordarse con el Govern, además de apuntar que la Llei de Transitorietat Jurídica que deberán aprobar «no puede ser una declaración unilateral de independencia de facto».

Sobre el aval internacional que pudiera obtener una eventual declaración de independencia de Catalunya, el president Carles Puigdemont señaló que en este momento no piden el reconocimiento internacional de ningún estado porque Catalunya aún no es independiente, y que quien afirme que el Govern está en este punto dice «una trola».

Sí admitió el president que el Govern busca que la comunidad internacional tenga conocimiento» de la demanda de gran parte de la sociedad catalana de poder votar en un referéndum. Sostuvo que, desde que él es president, no han parado de venir cónsules y embajadores a la Generalitat.

Bardem se moja

El actor Javier Bardem se manifestó ayer sobre el referéndum soberanista. «Me parece que si una mayoría, como son las elecciones en la democracia, dice que sí, habrá que apechugar con eso», dijo en una entrevista en Rac1. «Considero y creo fundamental el deseo de una población y una sociedad de decidir sobre su futuro», añadió el actor. Bardem estrenará mañana jueves ‘Bigas x Bigas’, película que ha producido con Celia Orós, Carles Sans, Quique Camín y Lourdes Reyna, y que dirigió el fallecido director catalán Bigas Luna, con él como protagonista y su propia vida como telón de fondo.

 

Comentarios
Multimedia Diari