Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Qué papel desempeñan las vitaminas en el organismo?

Redacció

Whatsapp
¿Qué papel desempeñan las vitaminas en el organismo?

¿Qué papel desempeñan las vitaminas en el organismo?

Una buena dieta debe de contener una cantidad equilibrada de vitaminas y minerales, entre otros elementos cruciales para el organismo, que deberían de ser introducidos mediante una dieta adecuada.

Sin embargo, bien por no seguir la dieta que deberíamos, bien por realizar una actividad física demasiado extrema, existe la posibilidad de que podamos tener ciertas carencias en nuestro cuerpo, y que estas carencias sean de vitaminas. En este caso, podemos complementar las que ingerimos a través de nuestra dieta, mediante ciertos complementos vitamínicos. En ningún caso las sustituyen, sino que nos ayudarán a reforzarlas.


Vale… ¿pero que son exactamente las vitaminas?

Son un tipo de compuesto heterogéneo que se considera imprescindible para cualquier ser vivo. Nuestro cuerpo, para crecer y desarrollarse, necesita de vitaminas.


Las vitaminas se dividen en diferentes grupos, y cada una de ellas está destinadas a cumplir con ciertas funciones.

De entre todas las vitaminas que existen, 13 se consideran imprescindibles: entre ellas encontramos la vitamina A, C, D, E y K. Además, también tenemos las vitaminas del complejo B:

  • Vitamina B1 -> Tiamina

  • Vitamina B2 -> Riboflavina

  • Vitamina B3 -> Niacina

  • Vitamina B5 -> Ácido Pantoténico

  • Vitamina B6-> Piridoxina

  • Vitamina B8-> Biotina

  • Vitamina B9-> Ácido Fólico

  • Vitamina B12-> Cobalamina

Te habrás dado cuenta de que en el listado anterior nos hemos saltado algunas vitaminas como la B4 o la B7, entre otras muchas. De hecho, estas, aunque si bien es cierto que se consideraron vitaminas en el pasado, ahora no lo son, ni tan siquiera son necesarias para la vida.

Funciones de la vitaminas en el organismo

Función “antioxidante”

En concreto, la vitamina E tiene una función antioxidante que es capaz de prevenir la rotura de las membranas celulares. Ayuda que el organismo se mantenga en perfecto estado.

Regulación de la coagulación de la sangre

La vitamina K actúa en ciertos procesos relacionados con la coagulación de la sangre. Esta se suele encontrar en una completa serie de alimentos… aunque no siempre en cantidades que el organismo pueda llegar a aprovechar. Es por ello, por lo que muchas veces debe de ser consumida en complementos adicionales.

Funciones de crecimiento y de desarrollo

Por ejemplo, la vitamina A está implicada en ciertos procesos de crecimiento (entre otras cosas, ayuda a que el sentido de la vida funcione como debe). También ayuda a conseguir un óptimo desarrollo del tejido óseo, y evita que se produzcan ciertos problemas en el aparato reproductor.

 

Función de “calcificación” de los huesos

La vitamina D está presente en los quesos, en los huevos, en las leches enriquecidas… y entre otras funciones, ayudan a que nuestros huesos sean mucho más duros y resistentes.


Fortalecimiento del sistema inmunológico

Por su parte, la vitamina C, presente en vegetales y algunos cítricos, contribuye a mejorar nuestro sistema inmunitario.


Sin embargo, tenemos que ser consecuentes y no excedernos con las vitaminas porque, de lo contrario, también nos enfrentaremos a problemas importantes.




Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También