¿Qué tiempo hará durante el puente del Pilar?

El puente del Pilar trae un ambiente más otoñal y frío, hasta 10 grados menos

09 octubre 2020 10:57 | Actualizado a 10 octubre 2020 06:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El buen tiempo de los últimos días desaparecerá a lo largo del puente del Pilar por la llegada a la península de viento frío del norte, que favorecerá un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, hasta 10 grados menos, dejando valores más propios de noviembre.

Las precipitaciones también serán protagonistas de los días festivos, sobre todo en el norte peninsular, para extenderse ya desde mañana al Mediterráneo, donde se prevén intensas en Baleares y la Comunidad Valenciana, y persistentes en el litoral catalán, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante el sábado, ha alertado Del Campo, hay que "prestar atención especial" a Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana, donde las lluvias podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El domingo, aunque la inestabilidad tiende a disminuir, las precipitaciones continuarán en el norte del país y con cierta persistencia en el Cantábrico oriental y en áreas del Mediterráneo oriental, menos intensas en Catalunya, pero abarcando zonas del sudeste.

Este día "podría nevar débilmente en Pirineos" en una cota cercana a los 1.200/1.600 metros, ha detallado el portavoz.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que hoy viernes no sufrirán aún grandes cambios, salvo en el Cantábrico oriental, donde bajarán, pero todavía se superarán los 30 grados en capitales del interior oeste de Andalucía como en Córdoba, Granada, y Sevilla, donde los termómetros subirán hasta los 32 grados seguidas de Badajoz y Toledo con 30 grados.

En el interior peninsular, con un ambiente muy suave, Madrid marcará 26 grados y Guadalajara 27 grados; por el contrario, en las provincias gallegas -A Coruña, Lugo y Pontevedra-, apenas se alcanzarán los 20-21 grados.

El sábado Granada, Badajoz y Sevilla volverán a repetir valores entre 30 y 32 grados y el día más fresco lo pasarán en Burgos, Soria, Oviedo y Vitoria, con valores entre 15 y 16 grados; en las provincias bañadas por el Mediterráneo, Alicante y Palma de Mallorca subirán hasta los 25-26 grados.

A lo largo este día, la Aemet ha detallado que el viento del norte soplará con fuerza en el oeste de Galicia, Pirineos, medio y bajo Ebro y dejará rachas de hasta 80 kilómetros por hora en las Baleares, Catalunya y Comunidad de Valencia.

El domingo las diurnas "seguirán bajando de forma casi generalizada", más acusado ese bajón en todo el centro e interior este peninsular y Pirineos, y con valores inferiores a los normales para esta época del año.

Durante este día, las máximas arrojarán valores "entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año, más propias de noviembre", ha adelantado el portavoz, para detallar que en capitales de provincias como Ávila y Burgos no se pasará de los 12 y 14 grados, Santander 17 grados y Madrid 18 grados.

A partir de la próxima semana, y hasta el jueves, predominará el cielo despejado en la mayor parte del país, salvo en el norte peninsular, donde continuarán lluvias persistentes en el Cantábrico, y chubascos y tormentas fuertes en las Baleares y persistirá viento del norte.

En concreto el lunes, día de la festividad del Pilar, el ambiente fresco se notará ya en la mitad sur peninsular, aumentará algo en el noroeste y en las Canarias, y se formarán heladas débiles en Pirineos, con valores, en general, "claramente inferiores a los normales para la época del año".

Durante el día festivo el ambiente más agradable lo disfrutarán en Sevilla y Huelva con 27 grados, máximas muy alejadas de los 14 grados que registrarán Pamplona, Vitoria, Soria y Segovia; por la noche, las mínimas descenderán hasta los 3-4 grados en casi todas las provincias de Castilla y León.

El portavoz ha hecho mención especial a la situación de las Islas Canarias, donde, entre el lunes y el jueves, el calor volverá a ser protagonista con máximas que subirán hasta los 30 grados o más, con mayor incidencia en medianías del sur. 

Comentarios
Multimedia Diari