Queman, insultan y tirotean un muñeco de Ana Julia, la asesina de Gabriel

"Se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia", ha denunciado una ONG

05 abril 2018 16:00 | Actualizado a 05 abril 2018 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio que durante la fiesta de la "Quema de Judas", el Domingo de Resurrección en Coripe , Sevilla, se profirieron "vejaciones racistas y violentas" contra un muñeco que representaba a la asesina confesa del niño Gabriel. La tradicional fiesta de la "Quema de Judas", que se celebra cada año el Domingo de Resurrección consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja en el que se esconde un poco de gasolina hasta que este comience a arder.

El muñeco representa a un personaje conocido que durante ese año haya destacado por haber realizado alguna mala acción. En un comunicado, el Movimiento contra la Intolerancia ha señalado hoy que ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio el vídeo que recoge la Quema de Judas del pasado domingo en la plaza principal de Coripe, " donde tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel".

La muñeca -agrega la ONG en su nota- "representativa de Ana Julia" fue llevada a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros, "que antes de colgarla le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad". "Durante el transcurso de los hechos se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia, y todo esto se realizaba en un contexto popular con menores presenciando los hechos", subraya la ONG en la nota.

La ONG ha pedido a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación "que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal". "Unos hechos que a su vez son contrarios a los más elementales principios del derecho reparador y que obvian el necesario interés del menor que ha de ser protegido en todo momento, dado el presunto carácter de los mismos donde públicamente se fomentan  el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba", termina el comunicado. 

Comentarios
Multimedia Diari