'Quien a hierro mata', un personaje poseído por el rencor

Drogas, thriller y... venganza. Un estupendo Luis Tosar da vida a un enfermero en esta historia con narcos y suspense dirigida por Paco Plaza

29 agosto 2019 17:31 | Actualizado a 29 agosto 2019 18:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Luis Tosar (Lugo, 1971) es un actor, actorazo 360 grados, capaz de acometer cualquier papel con plenas garantías de éxito. Se podría decir que es el Daniel Day-Lewis español.

Con tres premios Goya de siete nominaciones a sus espaldas, Tosar es competente para cualquier género que se le ponga por delante, ya sean dramas y comedias, musicales o cine histórico, que lo mismo aterroriza desde las cuatro paredes de una celda que conmueve hasta la lágrima tratando de salvar la vida a un bebé en la selva colombiana.

Esta vez, Paco Plaza consigue de él una mezcla poderosa: es un padre y marido amoroso, buena gente, trabajador paciente y exquisito, pero también vengativo y despiadado en el ataque, con la paciencia de un reptil. Muchos ‘Marios’ que Tosar reconoce haber sacado adelante con mucho esfuerzo.

 

Quien a hierro mata transcurre en un pueblo de la costa gallega donde todos se conocen; Mario (Tosar), es un hombre ejemplar y apreciado que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín (Xan Cejudo), recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike (espectacular Enric Auquer) y Toño (Ismael Martínez), están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Mientras su anciano padre no quiere saber nada del asunto, Mario se dedica a cuidar de su esposa, Marta (María Vázquez) a punto de dar a luz. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

Cambio de registro
Para esta ocasión, Plaza (director de Verónica, Romasanta o El segundo nombre y ‘padre’ de la saga Rec) cambia el terror sobrenatural por el pánico a uno mismo en su nueva película.

Con Quien a hierro mata, el cineasta valenciano firma un thriller que devuelve al espectador al mejor Luis Tosar, convertido en un personaje poseído por el rencor. Porque de eso se alimenta su personaje, de rencor más que de venganza. Y, como explica el propio Tosar, «la venganza al final es un acto que se comete pero el rencor es un proceso y un estado de ánimo». Hay que ver la película para entender sus palabras, sobre todo, la escena del final: «Esa imagen -se sincera Tosar- fue el motivo por el que tardé en decir que sí, era una energía que no me resultaba ...agradable».

La película ofrece una gran variedad de primero planos, sosegados pero contundentes. Y ahí es donde Tosar logra transmitirnos sus sentimientos y emociones.

El filme cuenta con persecuciones rodadas sin dobles, y tiroteos. También hay un parto que es auténtico y una muerte que acabó siendo real, la del actor Xan Cejudo, no sin antes vaciarse en el papel de Antonio Padín.

Otros estrenos

‘Dora y la ciudad perdida' se enfrenta a misterios ancestrales

La película de acción real basada en la popular serie de Nickelodeon Dora la exploradora muestra a la niña inquieta enfrentándose a su aventura más peligrosa: el instituto. Ahí formará equipo con Botas, un mono, su primo Diego y un grupo de adolescentes que le ayudarán a resolver el misterio de la desaparición de sus padres y de una civilización inca.

  'Objetivo: Washington D.C.', la adrenalina de la persecución

Gerard Butler retoma su personaje de Banning, agente del Servicio Secreto de Estados Unidos acusado de intentar asesinar al presidente del país, interpretado por el también repetidor Morgan Freeman, lo que desencadena una carrera frenética para intentar demostrar su inocencia.
Objetivo: Washington D.C. es la tercera entrega la saga que se inició con Objetivo. Casa Blanca (2013) y continuó con Objetivo: Londres (2016).

'Anna', una belleza fría y calculadora capaz de todo

Bajo la belleza deslumbrante de la supermodelo Anna Poliatova (Sasha Luss), se esconde un secreto que la obligará a sacar toda su fuerza y habilidad en el crimen para convertirse en una de las asesinas en "Anna", la nueva cinta del francés Luc Besson que cuenta con las actuaciones de Helen Mirren, Luke Evans y Cillian Murphy.

'Tu fotografía' revela la transformación de una pareja inesperada

Un fotógrafo callejero que aspira a ser un profesional de la imagen deberá lidiar con su abuela, empeñada en que se case, por lo que, para estar más tranquilo, convence a una joven y tímida extraña para que se haga pasar por su prometida y desarrollarán un vínculo inesperado que transformará la vida de ambos en Tu fotografía, la cinta del alemán Ritesh Batra. 

 'Playmobil': la película', la nueva hazaña de los queridos juguetes

Cuando el pequeño Charlie desaparece en el mágico mundo de Playmobil, su hermana Marla emprenderá un viaje plagado de secretos para llevar de vuelta a casa al pequeño. El francés Lino DiSalvo ("Enredados") dirige la cinta de animación que cuenta en su versión original con la voz de Daniel Radcliffe (Harry Potter).

Comentarios
Multimedia Diari