Rajoy dice que su idea es repetir como candidato

El presidente condiciona su candidatura a la evolución de la situación  y descarta, por ahora, una remodelación de gabinete

25 enero 2018 11:16 | Actualizado a 25 enero 2018 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Querer, quiere. Y en el PP lo saben. Mariano Rajoy volvió a trasladar que su intención es optar a la reelección en los próximos comicios generales.

Pero la suya, admitió por primera vez el jefe del Ejecutivo, será una decisión supeditada a la evolución de la situación política en España y a la voluntad de su partido.

«En la medida que yo vaya viendo cómo se van produciendo los acontecimientos, intentaré repetir como candidato, pero mi idea a fecha de hoy es intentarlo –precisó–; claro, tiene que querer mi partido, vamos a ver cómo evolucionan las cosas, pero desde luego lo intentaré porque creo que caminamos en la buena dirección».

Si del PP depende, Rajoy no encontrará grandes resistencias, pues no parece que nadie esté dispuesto a plantarle cara en una batalla interna.

Tal y como reveló Rajoy ayer en una entrevista en Onda Cero, sus objetivos pasan ahora por alcanzar los 20 millones de españoles trabajando, implementar mejoras salariales, dejar encauzada la crisis en Catalunya y seguir trabajando en el futuro de la UE. Y esos elementos estarán en su proceso de reflexión cuando llegue el momento.

Fuentes gubernamentales dan por sentado que Rajoy no abrirá el debate sucesorio mientras su intención sea agotar la legislatura, que concluye en 2020.

«Sería temerario dejar que los aspirantes a tomar el relevo comenzaran desde ya a disputarse el cargo», apunta un representante del PP, un partido poco dado a este tipo de apasionamientos. La idea del presidente, añaden en su entorno, es mantener el partido «pacificado» para no debilitar sus posibilidades electorales.                      

La duda                     

En realidad, en el PP nunca se ha dejado de cuestionar en privado la continuidad de Rajoy

Pero desde que Esperanza Aguirre amagó en 2008 con disputar el liderazgo al presidente, no se ha registrado ningún movimiento similar.

La mayoría absoluta de 2011 cargó de argumentos al jefe del Ejecutivo. Ahora, sin embargo, su dilatada estancia en el poder y la confluencia de factores que advierten a los populares sobre un retroceso electoral ha instalado en las filas conservadoras la duda sobre qué decisión tomará llegado el momento. 

Pese a que Ciudadanos aprieta en las encuestas, Rajoy es partidario de afrontar los desafíos con calma. Que ayer condicionara su futuro a la evolución de los acontecimientos denota que no es ajeno a la realidad. Pero, por ahora, está centrado en recuperar la iniciativa política, incrementar la presencia pública del Gobierno y el PP y preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Esta estrategia no recoge impulsar cambios en el Ejecutivo. «No voy a remodelar el Gobierno», reiteró.

«¿Hasta que lo haga?», insistió el entrevistador. «Como tantas y tantas cosas en la vida, claro», replicó el presidente fiel a su estilo. De momento, el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el nombramiento de José Luis Ayllón como nuevo director del Gabinete de Presidencia en sustitución de Jorge Moragas.

Y eso obligará a Rajoy buscar un sustituto en la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.  

Comentarios
Multimedia Diari