Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reabren la causa a 76 etarras beneficiados por estudios

En su auto, la magistrada alegó que podría haberse producido la comisión de uno o varios delitos de falsedad por parte de «personas ya condenadas»

Agencias

Whatsapp

Históricos etarras como Francisco Múgica Garmendia, ‘Pakito’, Iñaki De Juana Chaos, Domingo Troitiño o Inés del Río. además del ahora dirigente de Sortu Joxean Agirre, son algunos de los 76 investigados en la Audiencia Nacional sospechoso de haber usado documentos falsos para conseguir días de redención de la pena gracias a la realización de estudios.

La causa que instruye la juez Carmen Lamela, a partir de la denuncia interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), fue archivada el pasado 29 de diciembre al entender que el tribunal central no era competente para investigar porque no existía un delito de terrorismo, tal y como reclamaba la acusación popular.

En su auto, la magistrada alegó que podría haberse producido la comisión de uno o varios delitos de falsedad por parte de «personas ya condenadas», en referencia a los 76 presos etarras, y «en beneficio exclusivo» de ellos, por lo que la colaboración imputada a tercera personas sería en relación a un delito de falsedad y no de terrorismo.

Lamela también destacó que, a pesar de que el colectivo de presos de ETA haya sido considerado «un frente de lucha» de la organización terrorista, las falsedades documentales que se denuncian «no pueden entenderse cometidas con ninguno de los fines o medios» que el Código Penal atribuye a los delitos de terrorismo. Por ello remitió la causa al Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, donde Covite presentó la primera denuncia.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También