Rechazada la moción de censura de Vox con 298 noes

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox al lograr solo 52 síes 

22 octubre 2020 12:17 | Actualizado a 22 octubre 2020 13:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la moción de censura de Vox al recabar tan solo el sí de sus 52 diputados y el no del resto de la Cámara al completo, un total de 298 votos que hace que sea el rechazo más contundente de la democracia.
Todos los partidos con presencia en el Congreso, menos Vox, han votado en contra de una moción que se sabía que fracasaría desde antes del debate.

El PP fue el único partido que mantuvo en secreto su voto hasta este jueves, cuando el líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención, ha anunciado el no. Hasta la exportavoz en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, quien públicamente defendió la abstención, ha terminado votando en contra.

De las cinco mociones que se han debatido y votado en el Congreso desde que se instauró la democracia, ninguna había conseguido un grado de respaldo tan bajo y, por tanto, un rechazo tan contundente.

Hay que remontarse a 1987 para encontrar una moción tan contestada, la de Alianza Popular y su candidato entonces, Antonio Hernández Mancha, frente a la mayoría absoluta del Partido Socialista. Recibió 195 votos en contra y sólo tuvo 67 a favor.

La primera moción, del PSOE de Felipe González contra el Gobierno de Adolfo Suárez, no salió adelante porque los 152 votos a favor no rebasaron los 166 en contra.

La de 2017, defendida por Unidas Podemos, en concreto por Irene Montero y por Pablo Iglesias, no llegó a los 100 síes; registró 82, muy lejos de los 170 noes.

La única que salió adelante, la de Pedro Sánchez hace poco más de dos años, logró 180 síes y 169 noes.
Tras dos días de debate y una votación decantada desde el principio, la moción de censura con la que Santiago Abascal ha intentando desbancar a Sánchez ha provocado un cisma entre Vox y el PP.

La intervención del líder del PP, Pablo Casado, ha sido muy dura contra Abascal y su moción. 

Comentarios
Multimedia Diari