Recta final del Verkami 'matalasser'

A siete días de acabar el plazo de micromecenazgo para llevar a cabo el documental de la historia de los Xiquets de Tarragona, la entidad necesita conseguir 3.000 euros para llegar al objetivo

19 mayo 2017 22:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Poco más de una semana es lo que falta para que finalice el plazo de participación en el Verkami –sistema de micromecenazgo para recoger dinero– impulsado por los Xiquets de Tarragona con el objetivo de llevar a cabo un documental. La meta de los de la camisa rallada es conseguir 10.500 euros para poder cubrir los gastos de la pieza audiovisual. Por el momento, y a siete días de finalizar el Verkami, los Xiquets de Tarragona han recogido casi 7.500 euros. Sólo faltan 3.000 euros. En el caso que la entidad no consiga su objetivo, no se podrá producir el documental. Pero los miembros de la colla son muy positivos. Están seguros de que lo conseguirán y están contentos y agradecidos por lo conseguido hasta el momento.

Xiquets de Tarragona: l’herència millorada, es el título del documental. La pieza audiovisual se encuentra enmarcada en un año especial para la colla de la calle Santa Anna: celebran los 130 años de los primeros Xiquets de Tarragona y el 45 aniversario de la colla actual. Además, «el documental es una manera de envolver un año que se presenta, castellerament hablando, apasionante», explica Inés Solé, responsable de comunicación.

La pieza audiovisual es la apuesta más fuerte y arriesgada de esta temporada. No será un documental convencional. Xiquets de Tarragona: l’herència millorada explicará la historia de la entidad heredera de la tradición castellera de la ciudad, desde el presente y desde una perspectiva moderna. «Miraremos al pasado para entender el presente y para construir el futuro», explican. Hace 15 años, la colla cambió su mentalidad con la intención de ser una opción para que los tarraconenses hicieran castells. Los de la camisa rallada se reconvirtieron en una entidad que llevaba a cabo, aparte de la actividad puramente castellera, actos sociales. Según miembros de los Xiquets de Tarragona, esta transformación se vio reflejada en el año 2011, cuando los de la calle Santa Anna consiguieron la primera tripleta.

Todo este proceso estará plasmado en los 50 minutos que dura el documental. En él intervendrán personalidades destacadas de la cultura tarraconense como Albert Pallarés o Jordi Bertran, el punto de vista más periodístico de Guillem Soler o Raquel Sans, y también los sentimientos y el saber hacer de personas como Mariano Borrero –histórico cap de colla de la entidad– y de Carlos Bello, el corazón de una estirpe castellera. También participarán en el relato miembros recién llegados a la entidad.

 

Plena confianza

La productora encargada de elaborar el documental es la empresa tarraconense Juan Desafinado –conocida por su larga trayectoria y por la autoría de Dalí, emperador de l’acció–. La colla castellera decidió grabar un trailer previo para animar a los tarraconenses a participar en el micromecenazgo. Según fuentes de la entidad, la productora ya ha empezado a trabajar en el proyecto, lo que demuestra la confianza de la entidad por conseguir el reto. La proyección del documental se celebrará el día 16 de septiembre, durante las fiestas de Santa Tecla.

Los Xiquets hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para recaudar los 3.000 euros que faltan. Todos aquellos que quieran hacer una donación pueden hacerlo a través de la plataforma Verkami, y aquellas personas más reacias con las redes sociales pueden acudir martes y viernes al local de la entidad, situado en la calle Santa Anna.

Comentarios
Multimedia Diari