Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Renfe afronta una huelga de interventores y cancela 154 trenes

CCOO demanda un aumento de la plantilla y protesta por lo que consideran un "inmovilismo" de la empresa frente a las reivindicaciones de los cerca de 1.800 trabajadores del colectivo

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo de dos pasajeros esperan el tren a la estación de Mataró. FOTO: ACN

Imagen de archivo de dos pasajeros esperan el tren a la estación de Mataró. FOTO: ACN

Renfe afronta este viernes una huelga de 23 horas del personal de intervención en ruta que ha sido convocada por el sindicato CCOO y que ha obligado a cancelar un total de 154 trenes de pasajeros -84 AVE y larga distancia y 70 de media distancia- de un total de 589 afectados. 

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 78 % en trenes de alta velocidad y larga distancia; del 65,35 % en media distancia, y en Cercanías en Madrid (línea C8B) del 78 % en horario punta y de un máximo del 65 % del servicio habitual el resto del día.

Por su parte, los servicios mínimos de Cercanías en Valencia (líneas C3 y C5), Sevilla (línea C3) y Murcia (C2) serán de un máximo del 75 % en horas punta y del 50 % el resto del día. 

CCOO demanda un aumento de la plantilla y protesta por lo que consideran un "inmovilismo" de la empresa frente a las reivindicaciones de los cerca de 1.800 trabajadores del colectivo. 

El sindicato subraya que la conflictividad por la falta de creación de empleo, tanto en Renfe como en Adif, los incumplimientos en la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones, así como los problemas laborales, pueden llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño. 

La principal demanda de CCOO es el aumento de la plantilla. De hecho, el sindicato ha asegurado que la disminución del personal de intervención, junto al aumento del número de trenes, tiene una gran repercusión, tanto a nivel interno, en sus condiciones laborales, como en la calidad de la prestación del servicio a los viajeros y su seguridad. 

Al mismo tiempo, han subrayado que esta falta de personal a bordo de los trenes "compromete la seguridad y la atención en caso de inconvenientes o contratiempos durante el trayecto, por causas imputables o ajenas a Renfe, habiéndose dado casos de peleas con daños entre viajeros que han imposibilitado el viaje".
Junto a la huelga prevista para mañana en el colectivo de interventores, el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha convocado a los trabajadores de Adif que se encargan del control del tráfico ferroviario en estaciones y puestos de mando a secundar mañana paros parciales.

Temas

Comentarios

Lea También