Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Repsol reducirá su plantilla global en 1.500 empleados en tres años

La empresa comunica a sus trabajadores su intención de recortar en un 6% su personal y enmarca la medida en el nuevo plan estratégico 2016-2029 que presentará a mediados de mes

Núria Riu

Whatsapp
Imagen del complejo industrial de Repsol en Tarragona. Foto: DT

Imagen del complejo industrial de Repsol en Tarragona. Foto: DT

Repsol reducirá en un 6% el tamaño de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años, lo que supondrá contar con 1.500trabajadores menos de los 25.000 que ahora emplea en todo el mundo. En una nota interna a sus empleados, la empresa señala que realizará el ajuste «de forma responsable» lo que hace pensar que presentará un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias aunque no lo concreta como tampoco en qué países y áreas llevará a cabo los recortes.

Se trata de la mayor reestructuración de personal de la compañía en los últimos años que sí había llevado a cabo algún expediente de regulación de empleo (ERE) puntual en alguno de sus negocios.

 

Impacto desconocido

De momento se desconoce cuál puede ser su impacto tanto en el complejo industrial de Tarragona como en el resto de refinerías e instalaciones en España. De hecho, el comunicado no cifra el número de afectados, únicamente se limita a hablar de una reducción del 6% del tamaño actual.

 

1.700 empleados en Tarragona

La empresa emplea a unas 1.700 personas en la demarcación, donde dispone de la refinería, instalaciones de exploración petrolífera frente a la costa de Tarragona (la plataforma Casablanca), plantas químicas y de gas licuado y de las que salen gas butano o propano, combustibles, queroseno y materias primas para productos químicos y asfaltos entre otros.

Pese al recorte anunciado, Repsol insiste en la comunicación que la reducción irá unida a «nuevos planes para potenciar el talento interno y las oportunidades de carrera profesional».

La compañía enmarca el nuevo «dimensionamiento» de la plantilla en el Plan Estratégico 2016-2020, que se presentará el próximo 15 de octubre y será el primero desde que Josu Jon Imaz se convirtió en consejero delegado del grupo y asumió las funciones ejecutivas. En la nota interna se avanza la filosofía del plan, que según la empresa, servirá para dar una clara respuesta en materia de capacidad de adaptación a los tiempos e innovación así como para optimizar la cartera de activos, simplificar procesos, eliminar duplicidades y reducir costes.

 

Menos de un folio

En el comunicado, de menos de un folio, la compañía sostiene que tras haber alcanzado sus objetivos de crecimiento, es el momento de «crear valor», «fortalecer» su modelo de gestión y de«generar nuevas ventajas» a partir de las oportunidades que brinda el actual perfil de compañía, «con presencia global, tamaño y capacidades relevantes, y con un elevado nivel de integración de nuestras actividades».

Para lograr estos objetivos, Repsol apunta a una «visión transformadora» y a «un liderazgo basado en la consecución de resultados y el desarrollo de los equipos desde la meritocracia». «Actuaremos con flexibilidad, con un modelo de gobierno que pone foco en lo más relevante, que está en función de las diferentes realidades y necesidades de cada negocio o país y que se adapta a las circunstancias», finaliza el documento.

Temas

  • ECONOMÍA

Comentarios

Lea También