Más de Noticias

Requisitos imprescindibles para tener una Smart Home

Redacció

Whatsapp
Requisitos imprescindibles para tener una Smart Home

Requisitos imprescindibles para tener una Smart Home

Uno de los mejores conceptos que se pueden adaptar a los hogares tiene que ver con el apartado tecnológico. Se trata del concepto SmartHome en el que la inteligencia y la tecnología se aplican para mejorar la vida de las personas. Este es uno de los sistemas más efectivos para lograr aumentar la calidad de vida sin necesidad de mudarse a otra vivienda o cambiar de hábitos.

Se trata más bien de la adecuación de los espacios para que realicen todas las actividades secundarias y repetitivas por cuenta propia. Se puede programar eventos mediante vías remotas. De esta forma las personas sólo tienen que ocuparse de lo importante y vital.

Aunque puede parecer un capítulo de un sueño, convertir un hogar normal en un SmartHome es posible y no es tan difícil. Siguiendo estas premisas se puede conseguir.

Importancia de la distribución para conseguir un hogar inteligente

Lo primero que se necesita para que este sueño sea posible es tener una casa para tales fines. No importa el tamaño, las medidas o las habitaciones disponibles.

Lo que sí es importante es que las casas deben mostrar una predilección por el uso eficiente del espacio. Esto quiere decir que se debe favorecer a toda costa la movilidad y la comodidad de sus miembros. Es por ello que el concepto de hogares inteligentes se asocia con los términos del minimalismo. Vale más tener un espacio por el que se puede transitar libremente que llenar una habitación de objetos que quiten más de lo que ofrezcan.

Espacio suficiente para facilitar la movilidad de los habitantes

Si la casa en la que se reside actualmente cuenta con muchos obstáculos fijos entre las habitaciones, como por ejemplo paredes, lo más conveniente es hacer una remodelación menor para dejar únicamente las paredes que sean necesarias. Hay que intentar mantener solo los muros que dividen el dormitorio, la cocina y los baños.

En el resto de estancias como la sala de estar, el comedor o la sala de estudios se pueden utilizar divisiones a media altura. Otra opción es colocar muebles modulares que se integran muy bien en el espacio visual y ofrecen mayor capacidad de almacenamiento. Esta prevalencia de espacios favorecerá al segundo punto importante para conseguir un hogar inteligente: las conexiones.

Cualquier tipo de casa puede convertirse al concepto Smart Home

A pesar de que los modelos que se puedan ver en revistas muestren casas de última generación realizadas en materiales prefabricados y llenas de tecnología, todas las casas pueden convertirse en hogares inteligentes.

Si está pensando en mudarse a una casa rústica, también puede tener un modelo de vida de hogar inteligente. Las casas rústicas se pueden adaptar al concepto Smart Home. Puede adquirir alguna de las masias en venta en el Empordà, en la Costa Brava, y adecuarla mediante conexiones de última generación. A largo plazo le terminará resultando más económico.

Conexiones: de todo tipo, de calidad y bien esquematizadas

Para realizar este segundo paso es conveniente tener un plano de la casa. Esto es importante para que la instalación del cableado sea más eficiente y que esté mejor distribuido dentro de la edificación.

Las conexiones de última tecnología es la parte más importante de una casa inteligente. Por eso, no importa tanto la modernidad de su arquitectura, sino la practicidad que tenga para la integración de las conexiones.

Las conexiones  WiFi con repetidores en las esquinas más lejanas de la casa son esenciales para una buena distribución de la señal. Si la casa tiene planta superior, estos repetidores deben estar también en sus esquinas más lejanas.

La mayoría de los equipos del concepto SmartHome se valen de las conexiones WiFi para funcionar de forma autónoma.

También incluyen las Instalaciones básicas de cualquier hogar

Las conexiones básicas no deben dejarse de lado. Contratar la instalación de una antena parabólica para mejorar las coberturas de internet o suscribirse a servicios de televisión por satélite, forma parte de lo esencial dentro de una casa de este tipo.Si se está en el noreste español, contratar un antenista Tarragona para realizar todos estos trabajos puede ser la mejor forma de ahorrar y dejar todo listo en poco tiempo.

Aparatos eléctricos fabricados para el concepto que se pretende alcanzar

Los equipos eléctricos que se utilizan en las casas inteligentes difieren mucho de los tradicionales. Todos tienen como requisito indispensable el ahorro. La gran mayoría tienen una configuración compleja para dotarles de funciones avanzadas.

El uso eficiente de la energía es un compromiso social, además de una conducta responsable. Los modelos de electrodomésticos de última generación utilizan de mejor manera la energía eléctrica, pudiendo representar hasta un 50% de ahorro en las facturas de luz. Por tanto, la compra de un aparato eléctrico que tenga como objetivo la eficiencia energética supone un ahorro para el cliente a largo plazo. Pero esto no sólo se traduce en ahorro, sino en conseguir mejores resultados del aparato en un menor tiempo.

La configuración remota es un punto crítico de una SmartHome

Todos los electrodomésticos y sistemas modernos de una casa inteligente deben tener una buena conectividad. Esto se debe a que muchos tienen la posibilidad de configurarse de forma remota mediante aplicaciones móviles o a través de una web.

Algunos modelos de cafeteras, aires acondicionados, lavadoras, secadoras, tostadoras e incluso cocinas incorporan estos sistemas de configuración remota. Un buen sistema de control remoto también es imprescindible en la seguridad del hogar.

La automatización de las puertas y de la seguridad

El último punto de una casa inteligente es la automatización del funcionamiento de sus puertas exteriores. Si se tiene coche propio, conviene actualizarse al uso de puertas de garaje que puedan ser automatizadas mediante sistemas mecánicos o eléctricos, sin importar si son basculantes, seccionales o enrrollables. Existen modelos de puertas automáticas que pueden incluso ser configurados mediante el móvil inteligente. Esta tecnología brinda la posibilidad de cerrar o abrir puertas sin estar en casa.

Temas

  • NACIONAL

Comentarios

Lea También