Respeto por la naturaleza

Endesa está comprometida con la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales

05 junio 2017 10:17 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sensibilidad y respeto. El medio ambiente necesita del uno y del otro. Para Endesa son imprescindibles para conectar con la naturaleza, y que corresponde al lema del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. El tema de este año se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

Para Endesa conectar con la naturaleza significa operar de forma excelente medioambientalmente; realizar sus actividades de manera respetuosa con el medio ambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible; y estar firmemente comprometida con la conservación y el uso sostenible de los recursos que emplea. 

Conectar con la naturaleza significa operar de forma excelente medioambientalmente

La relación entre la compañía y el medio ambiente viene de lejos. Ya han pasado 19 años desde la primera Política Medioambiental de la compañía, que establecía, como uno de los principios de referencia, « conservar el entorno natural de sus instalaciones mediante la adopción de medidas para proteger las especies de fauna y flora y sus hábitats». Asimismo, la conservación de la biodiversidad ya se estableció como uno de los siete Compromisos por un Desarrollo Sostenible en el marco del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad. Este plan aporta una estructura que permite seleccionar y valorar, en primer lugar y bajo criterios de interés científico, social y aplicado, todas las iniciativas recibidas, tanto internas como externas, en materia de conservación de biodiversidad. El plan acabó el 2016 con un total de 26 acciones operativas.

Cambio climático

Pero la conexión con la naturaleza de Endesa va más allá de los proyectos del Plan de Conservación de la Biodiversidad. La relación entre biodiversidad y cambio climático es otro ámbito que preocupa a la compañía. Prueba de ello es la iniciativa Bosque Endesa-La Atalaya. Es el primer programa de restauración forestal dentro del sector energético español que ha obtenido la inscripción en el registro nacional de Huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPAMA), y que está centrado en la restauración forestal y ecológica de terrenos degradados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas, pues son las mejor adaptadas al medio. Endesa tiene presente que la vegetación y los árboles son seres vivos que absorben CO2 en su respiración convirtiendo el carbono capturado en su estructura (captadores netos de CO2). La creación de bosques ayuda por tanto a la mitigación del cambio climático al retirar de la atmósfera grandes cantidades de CO2.

Hace casi 15 años, se produjo en la Comunidad de Madrid uno de los mayores incendios de los últimos años: cerca de 2.000 ha ardieron en el municipio de Valdemaqueda. El humo se llegó a ver a más de 75 km mientras se hacía cenizas el conocido Monte de Santa Catalina, un área de vital importancia medio ambiental. Este espacio ha sido el elegido por Endesa para recuperar esta zona forestal y es donde se ha desarrollado el ‘Bosque Endesa’. Siempre desde el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Comentarios
Multimedia Diari